Covid-19: La variante ómicron ya supone el 96% en A Coruña, según CovidBens
La variante delta de la enfermedad estaría cerca de desaparecer en el área de la ciudad, con solo el 4% de la carga viral en aguas residuales. Se confirman dos mutaciones de "ómicron silenciosa"
3 febrero, 2022 11:22El análisis de las aguas residuales de A Coruña que semanalmente publica CovidBens sigue siendo una importante fuente de información sobre cómo evoluciona la pandemia en la ciudad. La última actualización de esta madrugada confirma que la variante ómicron sigue imponiéndose en el área metropolitana coruñesa, y también que la carga viral está cerca de tocar techo en la ciudad y su zona. Además, confirma que la "ómicron silenciosa", la mutación BA.2, está presente en la ciudad y su área con dos mutaciones que supondrían entre el 1 y el 1,4% de los casos.
Según los datos del análisis de aguas residuales de A Coruña, la variante ómicron ya supone el 96% de todo el coronavirus presente tanto en la ciudad como en los municipios de su área metropolitana. El otro 4% corresponde a delta, la anterior variante dominante, que irrumpió a finales del a pasada primavera y desbancó a la variante alfa. En la gráfica puede verse cómo ómicron (amarillo) se ha impuesto a delta (azul claro) mucho más rápido de lo que esta desplazó a alfa (azul marino)
La carga viral sube a un ritmo mucho menor
El otro dato interesante que nos ofrece la actualización de esta semana es que la concentración del virus en aguas residuales coruñesas está tocando techo. La curva está creciendo a un ritmo menor que en anteriores semanas, por lo que es de esperar que en algún momento toque techo y comience a bajar.
La concentración del coronavirus en aguas residuales contrasta en esta ocasión con la evolución de los casos activos: estos últimos ya han comenzado a descender, mientras que la carga viral ha seguido subiendo. No se sabe hasta qué punto tiene relación esto con el cambio de criterio efectuado por el Sergas a la hora de dar altas de la enfermedad: ahora se producen tras siete días sin síntomas.