La diputación de A Coruña cede embarcaciones eléctricas a programas de turismo náutico
Las embarcaciones serán para la Asociación de Desenvolvemento Rural As Mariñas-Betanzos, en el geodestino A Coruña y As Mariñas, y a la Mancomunidade de Municipios Ría de Arousa Zona Norte, en el geodestino Barbanza Arousa.
4 febrero, 2022 14:31La Diputación de A Coruña ha llegado a un acuerdo para ceder sendas embarcaciones eléctricas no sumergibles a la Asociación de Desenvolvemento Rural As Mariñas-Betanzos, en el geodestino A Coruña y As Mariñas, y a la Mancomunidade de Municipios Ría de Arousa Zona Norte, en el geodestino Barbanza Arousa.
El objetivo que tiene el área de Turismo es que el programa llegue en los próximos años a la totalidad del territorio y que los geodestinos de cada provincia puedan contar con su propia embarcación. "Trátase de seguir dando pasos no deseño e estrutura dun produto fluvial que teña rendibilidade e retorno no territorio, tanto a nivel de emprego como de economía e mesmo de ocio para a poboación residente", explicó el vipresidente pronvicial, Xosé Regueira.
"Esta concesión avanza no noso proxecto de aproveitamento dos recursos fluviais, moi claramente sustentábel, pois estas dúas barcas estarán propulsadas por enerxía limpa", destacó Regueira.
Embarcación de las Mariñas Coruñesas
Según ha anunciado la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, su embarcación estará atracada en el puerto de Betanzos, rodeado de unas aguas aptas para la navegación en este tipo de embarcaciones de poca eslora y con clima marítimo adecuado. La idea es poder recorrer la ría de Betanzos hasta Paderne, Miño, Bergondo o Sada, y el río Mandeo hasta Coirós.
La Reserva sacará a concurso la concesión para la realización y gestión de estas experiencias econáuticas. Tendrá que funcionar durante todo el año, buscando la desestacionalización del turismo: los meses de verano operará a diario pero el resto del año lo hará también de forma regular todos los sábados, domingos y festivos.
En el concurso, la Reserva pretende seleccionar el mejor proyecto turístico de dinamización de la embarcación, siempre en sintonía con sus valores. "Es imprescindible lograr un retorno económico a nuestra área, a nuestras empresas, siempre de manera sostenible, facilitando la accesibilidad turística de nuestro litoral", señala el presidente de la reserva, José Antonio Santiso.