Ofrecido por:
Multa de 750 euros a un hombre por no recoger excrementos de su perro en Cambre (A Coruña)
Tras el cambio en la ordenanza municipal los infractores pueden recibir este tipo de sanciones y los propietarios de perros están obligados a portar botellas con agua o desinfectante
14 febrero, 2022 14:48La Policía Local continúa centrando esfuerzos en garantizar el cumplimiento de la nueva ordenanza reguladora de limpieza viaria y ornato público. Los agentes municipales interceptaron, este fin de semana, a un vecino que paseaba a su perro a la altura del número 16 del paseo marítimo y que no recogió las deposiciones de su perro de la vía pública. Tras el cambio en la ordenanza municipal, este comportamiento podría acarrear una sanción de hasta 750 euros.
Desde el gobierno local señalan que se trata de un comportamiento incívico que acarrea, además, “un problema sanitario, higiénico e estético”. Por esa razón, la Policía Local ha puesto el foco en erradicar este tipo de conductas para crear espacios de convivencia entre los animales y la ciudadanía.
La modificación de esta ordenanza se aprobó en pleno en junio de 2020 e implicó la introducción de importantes novedades que afectan, sobre todo, a los dueños de animales domésticos. Desde su aprobación, las personas propietarias están obligadas a portar una botella con agua o un desinfectante homologado para disolver las micciones de los perros en la vía pública. A mayores, tendrán que llevar consigo una bolsa para recoger los excrementos de los canes.
Estos incumplimientos están tipificados como infracción leve, pudiendo conllevar una sanción de hasta 750 euros. La denuncia interpuesta este fin de semana está en manos de los servicios jurídicos del Concello y se tramitará el expediente correspondiente.
Campaña de concienciación
Con el fin de informar a los vecinos y vecinas sobre el cambio en la normativa, el Concello puso en marcha la campaña de concienciación Pegada, que incluyó la entrega de botellas y dípticos informativos a la ciudadanía.
A mayores, la Policía Local realizó, a finales de año, una campaña de control de tenencia responsable en la que se puso el foco en las siguientes infracciones: animales sueltos en vías y espacios públicos, tenencia de perros potencialmente peligrosos (PPP) y recogida de deposiciones.