El diputado del BNG, Néstor Rego.

El diputado del BNG, Néstor Rego. BNG

A Coruña

El BNG urge mantener los puestos de trabajo en la torre de control del aeropuerto de A Coruña

El diputado nacionalista, Néstor Rego reclama al Gobierno que garantice además unas condiciones y salarios dignos

15 febrero, 2022 16:28

El BNG ha registrado nuevas iniciativas en relación al cierre de la torre de control del Aeropuerto de Alvedro en A Coruña y el traslado del control del tráfico a la torre de Vigo. Los nacionalistas reclaman mantener el apoyo de los sistemas visuales para una mayor seguridad y urgen garantizar las condiciones laborales y salariales dignas de los trabajadores y trabajadoras en las torres. Además piden que no haya recorte de personal.

Para los nacionalistas, los problemas que sufre el personal de las torres de Vigo y A Coruña se produce por su privatización gestionada por la empresa Saerco, que supuso una reducción de los derechos y de los salarios, con gran diferencia de trato con los trabajadores públicos dependientes de AENA.

Tras finalizar la obra de la torre de control multifunción en el aeropuerto de Peinador, en Vigo, esta instalación pasaría a controlar el tráfico aéreo de forma remota de varios areopuertos, entre ellos Alvedro. El BNG señala que algunos países han cancelado este sistema al considerar necesario contar con apoyos visuales para contrarrestar fallos técnicos o sabotajes.

"Cremos que o Goberno do Estado debe actuar para garantir a continuidade dos postos de traballo e as condicións laborais dos controladores aéreos que traballan nestas torres de control. Aínda que se aposte polo control remoto, será necesario seguir contando con persoal técnico de maneira presencial en Alvedro para poder atallar de forma áxil calquera avaría ou fallo nos sistemas" explica el diputado del BNG, Néstor Rego.

Rego también señaló que "o fechamento da torre de Alvedro porá en risco os postos de traballo agora existentes nestas instalacións". Para el nacionalista la perdida de empleo "non debe tolerarse, e moito menos, cando esa redución pode actuar, ademais, en detrimento de a calidade e seguridade dos servizos de control aéreo".