El Ayuntamiento de A Coruña pide retirar unas casas donadas al Sanjurjo de Carricarte
El ANPA afirma que han encargado un informe que certifica que las construcciones cumplen con la normativa. Por su parte, la administración local está a la espera de un nuevo informe de la asociación de padres y muestra su voluntad de que permanezcan si cumplen la normativa
20 febrero, 2022 06:00El ANPA del CEIP Sanjurjo de Carricarte muestra su disconformidad ante la decisión del Ayuntamiento de A Coruña de retirar unas casas y una cocina de madera que han colocado en el colegio en el marco de un proyecto solidario.
Las casas fueron impulsadas por una iniciativa de la nueva directiva del ANPA, continuando la labor de la anterior directiva con el proyecto O noso patio: "Este es un trabajo de los padres que intentamos tratar de hacer un espacio más amable para los niños. Conseguimos los materiales donados por Finsa y mantuvimos una reunión con el centro y el Ayuntamiento que tuvo muy buena acogida", señala el miembro del ANPA, Eloy Souto.
Las casas de madera fueron hechas en colaboración con la Fundación Érguete Integración, que hizo de intermediaria con los centros penitenciarios donde se llevó a cabo la construcción de las mismas.
La sorpresa para la asociación de padres se produjo una vez instaladas las casas, ya que el Ayuntamiento comunicó a la dirección del centro que "las casas deberían ser retiradas por no cumplir la normativa, según un informe hecho por la empresa de mantenimiento del Ayuntamiento", explica Eloy Souto.
Por su parte, la asociación de padres encargó un informe a la empresa de ingeniería Sanpe que está especializada en certificación de parques infantiles. Esta acreditó que las casas de madera cumplen con lo requerido, pero señaló que había zonas del patio que no, por lo que el Ayuntamiento cerró la zona de juegos a finales de diciembre para su mejora.
Después del informe favorable, el ANPA mantuvo una reunión telemática con el Ayuntamiento, pero la administración local no lo dio por válido. Eloy Souto afirma que "si pasara algo con las casas se podría reclamar a la empresa que las ha avalado".
Por su parte, el Ayuntamiento señala a Quincemil su voluntad de que las casas permanezcan en el colegio, pero reiteran que tienen que cumplir la normativa legal, cosa que todavía no ocurre a pesar de ese informe favorable, ya que la empresa de mantenimiento del Ayuntamiento sigue sin considerar que sea válido.
Desde María Pita afirman que están esperando un nuevo informe complementario del ANPA y que "si este certifica que esas casitas cumplen la normativa específica de juegos infantiles y, si cumplen, se mantendrán".