La lonja de A Coruña en una imagen de archivo

La lonja de A Coruña en una imagen de archivo López

A Coruña

La lonja de A Coruña llega a la mayoría de edad: 18 años abasteciendo a la ciudad

Hasta las instalaciones ubicadas en el muelle de Linares Rivas llega a diario el pescado y marisco más fresco y el de A Coruña es uno de los puertos más importantes de Europa

21 febrero, 2022 09:08

La lonja de A Coruña ha cumplido este domingo 18 años y se ha reivindicado como uno de los principales motores económicos de la ciudad. El pescado se caracteriza por el sello ‘peixe lonxa da Coruña’, una iniciativa conjunta del ayuntamiento con la Fundación FREMSS, y el sector pesquero ha creado 10.000 empleos directos e indirectos en la ciudad.

La lonja es una de las más destacadas de Europa y el sello de calidad asociado impulsa las buenas prácticas desarrolladas en las fases de comercialización de los productos pesqueros por todos los usuarios (pescadores, exportadores, comerciantes…). Los servicios de comercialización se llevan prestando en la lonja desde hace un siglo y la lonja apuesta a su vez por la proximidad, es decir, circuitos de comercialización cortos que contribuyen a reducir la huella de carbono.

La sostenibilidad es otro de los ejes esenciales, sobre todo en el empleo y la cohesión económica y social de la ciudad y en la lonja se crean sinergias entre empresas locales a la vez que se ayuda a mantener el tejido industrial de la urbe.

Líder nacional

Según datos oficiales de la Autoridad Portuaria, en 2020 la lonja de A Coruña fue líder nacional y se situó como primera de España en volumen de subastas de pescado fresco y marisco, con una facturación en primera venta en 2019 superior a 77 millones de euros. Las especies más vendidas fueron el jurel, la merluza, el lirio, la caballa y la sardina.

Referencia en Europa

El puerto de A Coruña es uno de los más importantes de Europa. Hasta las instalaciones ubicadas en el muelle de Linares Rivas llega a diario el pescado más fresco y el marisco al despuntar el día. Marineros y mariscadores protagonizan la subasta. Voces, contraseñas estipuladas… Hay que conseguir el mejor precio. Un auténtico espectáculo.