Ofrecido por:
Identificado el autor de la falsa amenaza de bomba en noviembre en el aeropuerto de A Coruña
El varón había avisado de que un pasajero del vuelo entre Bilbao y A Coruña con el que tiene mala relación portaba un artefacto explosivo, lo que llevó a activar un gran despliegue policial y de seguridad
26 febrero, 2022 10:13Las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de las Comandancias de la Guardia Civil de A Coruña y Bizkaia, dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de A Coruña, han logrado identificar en el marco de la operación Tealovo al presunto autor de la falsa amenaza de bomba en el aeropuerto de Alvedro que se produjo en noviembre del año pasado. El varón es un vecino de Alonsotegi (Bizkaia) que está investigado por un presunto delito de desórdenes públicos.
El suceso se produjo el pasado 19 de noviembre en un avión procedente de Bilbao de la aerolínea Volotea. El vuelo V7 3538 tuvo que aterrizar de emergencia en Alvedro a las 7:25 horas y la Guardia Civil y la Policía Nacional desplegaron un dispositivo especial. El motivo fue que a las 06:36 horas de ese mismo día se había recibido un mensaje que alertaba que una persona tomaría el vuelo con una bomba en su mochila para hacerla explotar durante el trayecto. La notificación fue enviada a través de la aplicación móvil del Gobierno Vasco (Zuzenean) para la comunicación con la ciudadanía.
Los agentes identificaron entonces el vuelo, la compañía y el trayecto, descubriendo que ya había despegado en Bizkaia, por lo que desplegaron un dispositivo policial de emergencia en el aeropuerto coruñés en el que participaron más de medio centenar de guardias civiles y otros cuerpos. Así, una vez aterrizó el avión, se ubicó en una zona segura de la terminal y se efectuó una evacuación de emergencia. La nave fue registrada de forma exhaustiva, descartando que en su interior o equipaje de los pasajeros se encontrase un artefacto explosivo.
Una vez identificada la persona que supuestamente portaría dicho artefacto, fue examinada, comprobando no portaba artefacto alguno, por lo que se consideró que la amenaza no era real. Las UOPJ de la Guardia Civil de A Coruña y Bizkaia comenzaron entonces una investigación para tratar de identificar a la persona que envió el mensaje falso y finalmente han logrado localizar al presunto autor del falso aviso, que fue citado en calidad de investigado, concluyendo que el motivo habría sido la mala relación existente entre ambos.