Dos trabajadores recogiendo la basura acumulada en la calle San Nicolás de A Coruña en una foto de archivo.

Dos trabajadores recogiendo la basura acumulada en la calle San Nicolás de A Coruña en una foto de archivo. López

A Coruña

El conflicto de la basura en A Coruña, pendiente hoy de la reunión entre empresa y trabajadores

La concesionaria, PreZero, y los trabajadores se reunirán por la tarde para intentar llegar a un acuerdo sobre la aplicación del convenio colectivo con la mediación de la inspección de trabajo

3 marzo, 2022 10:34

Sigue el conflicto de la basura en A Coruña. Aunque en estas dos últimas jornadas el refuerzo en el servicio de la recogida de basura ha reducido la basura acumulada, todavía queda alguna zona con residuos amontonados dentro y fuera de los contenedores. La normalidad, tal y como indicó este martes la alcaldesa, Inés Rey, todavía tardará unos días en recuperarse.

Las labores de refuerzo llevadas a cabo por la empresa Tragsa, sumadas a las realizadas por la empresa concesionaria, PreZero, continúan mañana, tarde y noche por las calles de la ciudad, donde poco a poco van desapareciendo las imágenes de montañas de residuos.

Mientras los operarios se afanan en retirar toda la basura acumulada durante algo más de una semana, hoy el foco está puesto en la reunión que la empresa concesionara, PreZero, y los trabajadores mantendrán por la tarde. Las dos partes intentará llegar a un acuerdo sobre la aplicación del convenio colectivo con la mediación de la inspección de trabajo.

En la reunión se conocerán más novedades sobre este conflicto y se abordarán demandas del comité que, entre otras cuestiones, denuncia la antigüedad de los camiones y la maquinaria con la que trabajan.

Más de una semana de conflicto

El conflicto de la recogida de la basura comenzó el 23 de febrero, cuando varios camiones amanecieron con las ruedas pinchadas, y otros dos fueron calcinados a finales de semana, mientras que numerosos contenedores y papeleras ardieron en los últimos días. La concesionaria del servicio, PreZero, denunció a varios sindicalistas por el sabotaje cuantifica en más de 500.000 euros los daños económicos causados.

Desde el martes hasta ayer, miércoles al mediodía, se habían retirado un total de 260 toneladas de desechos. Estas labores están siendo llevadas a cabo por la empresa Tragsa tras la declaración del estado de emergencia sanitaria en la ciudad y "mientras no se recupera totalmente la normalidad", que se espera que vuelva en los próximos días.