Basura acumulada en las calles de A Coruña.

Basura acumulada en las calles de A Coruña. Quincemil

Ofrecido por:

A Coruña

Prezero, empresa concesionaria del servicio de basura coruñés, "lamenta la amenaza de huelga"

Ayer se celebró una reunión entre la empresa y el comité de empresa que terminó sin acuerdo y desde PreZero se muestran preocupados en cuanto "al riesgo para la salud pública y el bienestar de los ciudadanos de A Coruña"

4 marzo, 2022 20:31

La empresa concesionaria del servicio de basuras de A Coruña, PreZero, ha emitido este viernes un comunicado en el que "lamenta las consecuencias que la convocatoria inminente de huelga en el servicio de recogida de residuos pueda conllevar". Así lo han trasladado tras la celebración ayer de una reunión con el comité de empresa que terminó sin acuerdo y con el anuncio este viernes de "huelga inmediata e inminente".

Desde PreZero se muestran preocupados por los trastornos que esta situación pueda ocasionar en cuanto "al riesgo para la salud pública y el bienestar de los ciudadanos de A Coruña" y defienden que ayer la empresa "se mostró firme ante las exigencias del comité de empresa de anular las sanciones a los empleados amonestados por bajo rendimiento y de retirar las denuncias presentadas ante la Policía Nacional contra varios representantes de los trabajadores y el presidente de STL por los actos de sabotaje realizados desde el pasado 23 de febrero".

"Ni boicot ni coacciones"

Asimismo, la empresa argumenta que "no va a permitir ningún tipo de boicot ni coacción alguna hacia aquellos trabajadores dispuestos a cumplir con sus responsabilidad contractual y su compromiso de recuperar cuanto antes la normalidad en el servicio de recogida". Sobre las quejas del comité de empresa por el mal estado de los camiones, desde PreZero trasladan que "todos los vehículos están puntualmente autorizados por la ITV y que de los 22 nuevos camiones previstos tras la reciente adjudicación del contrato de recogida, el 40% ya están incorporados a la flota"

En esta línea, la empresa hace hincapié en "la necesidad de proteger parte de esta nueva flota ante los actos de sabotajes sufridos en los últimos días" (se quemaron dos camiones), unos daños que calculan que ascienden a 500.000 euros "que serán íntegramente reclamados a sus responsables por la vía judicial".

Asimismo, la empresa ha negado cualquier incumplimiento del Plan de Igualdad que tiene actualmente suscrito con los sindicatos mayoritarios para su implementación a nivel nacional. Sobre la amenaza de huelga, defienden que "las verdaderas razones de fondo son completamente ajenas a la empresa y todos los perjuicios que se vienen causando a la ciudadanía y a la salud pública en la ciudad de A Coruña".

Inicio del conflicto

El conflicto de la recogida de la basura comenzó el 23 de febrero, cuando varios camiones amanecieron con las ruedas pinchadas, y otros dos fueron calcinados a finales de la semana pasada mientras que numerosos contenedores y papeleras ardieron en los últimos días. El comité ha vuelto a desvincularse de estos actos de sabotajes. La concesionaria del servicio, PreZero, denunció a varios sindicalistas por el sabotaje cuantifica en más de 500.000 euros los daños económicos causados.

Las toneladas de basura acumuladas durante varios días llevó al Gobierno municipal a declarar el estado de emergencia sanitaria para poder sancionar a la empresa concesionaria y contratar a una de emergencia. En estas últimas jornadas, tras el refuerzo de Tragsa, han sido retiradas toneladas de basura de las calles de la ciudad.

El conflicto entre el Sindicato de Trabajadores de Limpieza (STL) y la empresa concesionaria de A Coruña no es nuevo, ya que en 2019 se vivió una situación similar, con duras críticas para el alcalde Xulio Ferreiro, entre ellas de la propia alcaldesa de A Coruña, que tres años después se ha encontrado con una situación incluso peor.