Ofrecido por:
Adjudicadas las 318 parcelas de las huertas ecológicas de A Coruña
La concejalía de Medio Ambiente está acometiendo un plan de mejora integral de las diferentes huertas
12 marzo, 2022 12:25El Ayuntamiento de A Coruña recibió un total de 484 solicitudes de parcelas y espacios en las huertas ecológicas municipales de la Agra do Orzán, de Novo Mesoiro, de Eirís y del parque de Adolfo Suárez. Tras finalizar el plazo de presentación, todas las plazas disponibles quedaron cubiertas.
En la actualidad, y una vez finalizados los trabajos del espacio reservado a huertas en el parque de Adolfo Suárez, hay un total de 318 parcelas individuales, 24 mesas de cultivo individuales, 4 parcelas de uso común y 4 mesas de cultivo. Este viernes se abre el plazo para enmendar las solicitudes hasta el 24 de marzo.
La concejalía de Medio Ambiente está acometiendo un plan de mejora integral de las diferentes huertas. Los trabajos consisten en la reformulación del número de parcelas en todas las instalaciones, que aumentan su número en un centenar, teniendo en cuenta las nuevas proyectadas en el parque de Adolfo Suárez. Además, se resuelven estas semanas diferentes deficiencias y se atendieron las demandas trasladadas por las propias personas usuarias al Ayuntamiento.
Para acometer estos trabajos fue necesario el cierre temporal de las huertas, por lo que se optó por llevar a cabo una nueva convocatoria de adjudicación de los espacios. Entre otras cuestiones, se está llevando a cabo un tratamiento de todas las estructuras de madera para su correcta conservación, se crearán nuevas parcelas y se expandirá el espacio de las huertas en Novo Mesoiro, se instalarán puntos de luz solar en los stands de material y se colocarán pérgolas en los espacios comunes. Además, se creará una nueva parcela común que cumplirá la función de huerta infantil, aunque serán las propias personas usuarias las que decidan su uso futuro.
En la Agra do Orzán habrá 117 parcelas individuales, 9 mesas de cultivo, una parcela de uso común y una mesa de cultivo común. En Novo Mesoiro serán 36 parcelas individuales, 3 mesas de cultivo, una parcela de uso común y una mesa de cultivo común. En el parque de Eirís habrá 81 parcelas individuales, 9 mesas de cultivo, una parcela de uso común y una mesa de cultivo común. Y, por último, en el parque de Adolfo Suárez, 84 parcelas individuales, 3 mesas de cultivo, una parcela de uso común y una mesa de cultivo común.
Por otra parte, una de las novedades del nuevo modelo de gestión de las huertas urbanas será que dos veces al año las personas usuarias podrán hacerle propuestas al personal técnico del área de Medio Ambiente. De este modo se busca que esta nueva etapa de las huertas esté marcada por el diálogo, tal y como apuntaban los usuarios. Estos períodos participativos tendrán lugar en junio y diciembre. Además, también se podrán plantear propuestas sobre el modelo de gobernanza de cada huerta.