Acto en la fuente de San Caetano (Santiago de Compostela).

Acto en la fuente de San Caetano (Santiago de Compostela). Concello de Bergondo

A Coruña

Abegondo (A Coruña) impulsa una red de fuentes de agua potable en el Camino Inglés

La fuente de San Caetano acogió la inauguración del itinerario, que se realizó en simultáneo en otros ayuntamientos participantes en esta iniciativa

15 marzo, 2022 17:19

Con un acto en la fuente de San Caetano (Santiago de Compostela), el Ayuntamiento de Abegondo (A Coruña) dio por concluido el proyecto Life Water Way, una iniciativa, promovida y coordinada por Abegondo con financiación de la Unión Europea, que supuso la creación de una red de 28 fuentes de agua potable en el Camino Inglés, la primera de sus características dentro de un itinerario cultural en Europa.

La fuente de San Caetano marca, precisamente, el punto final de esta ruta, que cuenta con otros puntos en los siguientes municipios: Ferrol, Narón, Neda, Fene, Cabanas, Pontedeume, Miño, Paderne, Betanzos, Abegondo, A Coruña, Culleredo, Cambre, Carral, Mesía, Ordes y Oroso.

El acto central de Santiago contó con la presencia del alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, la subdirectora de la Consellería de Sanidade, Inés Mato, del diputado de Economía, Facenda e Persoal de la Diputación de A Coruña, Antonio Leira, y de representantes del Concello de Santiago de Compostela, del equipo de seguimiento del proyecto Life y de la Asociación de Concellos del Camino Inglés.

El evento contó también con la intervención del Project manager de Life Water Way, Carlos Ameixenda, del director de S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, Ildefondo de la Campa y de Lucía Garabato, técnica ITG. La iniciativa Life Water Way se financió con fondos europeos y contó con la colaboración de Augas de Galicia, la Diputación de A Coruña y la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo o la Fundación Instituto Tecnolóxico de Galicia.

El presupuesto global de la intervención asciende a más de 973.000 euros, de los que los organismos anteriormente citados aportaron casi 604.000 euros. El importe restante, unos 370.000 euros, fue financiado con fondos europeos.

Durante su intervención, el regidor de Abegondo puso en valor el carácter innovador del proyecto, "co que se buscou primar o coidado da agua e darlle servizo non só aos peregrinos que elixen o Camiño Inglés para chegar a Santiago, senón tamén aos propios veciños e veciñas destes concellos".

En paralelo al acto central, los Ayuntamientos implicados en esta iniciativa organizaron inauguraciones simultáneas en las fuentes de esta ruta xacobea.

Sistema de potabilización de agua

Todas las fuentes cuentan con un innovador sistema de potabilización de agua a través de luz ultravioleta y filtración. De la cifra total, cuatro de estas construcciones (de Abegondo, Carral, Ordes y Mesía) aprovechan el agua de los manantiales subterráneos, mientras que en las 24 restantes se abastecen de la red de cada municipio.

El proyecto incluyó, asimismo, el diseño de unas botellas-termo de acero inoxidable y con capacidad para 0,5 litros con las que se busca un doble objetivo: por un lado, colaborar en el mantenimiento de la red de fuentes de agua y, por el otro, contribuir en la reducción del consumo de plásticos contaminantes.