Los bomberos y policías de A Coruña se preparan para ir a Ucrania.

Los bomberos y policías de A Coruña se preparan para ir a Ucrania. AGA-Ucraína

Ofrecido por:

A Coruña

Bomberos y Policía Local de A Coruña parten hacia Ucrania para recoger a 28 refugiados

Un total de 12 personas viajan en tres furgonetas y un autobús de 20 plazas, donde transportan material cedido por AGA-Ucraína para los desplazados por la guerra y donde viajarán hasta Galicia los ciudadanos que huyen del conflicto bélico

16 marzo, 2022 08:00

Los Bomberos y la Policía Local de A Coruña llevarán hasta Ucrania la solidaridad de los gallegos en forma de material y alimentos y traerán, en su viaje de vuelta, a 28 refugiados que huyen de la guerra en su país. El convoy formado por 12 personas parte hoy a las 09:30 horas del parque de bomberos en tres furgonetas y un autobús de 20 plazas.

"Nuestra intención es ir hasta uno de los pasos fronterizos de Ucrania con Polonia. La asociación AGA-Ucraína nos facilita material de ayuda humanitaria para llevar hasta allí y un listado de 28 personas que traeremos para aquí", explica uno de los miembros del grupo, David Hermida.

La entidad fundada en A Coruña el pasado 28 de febrero fue la encargada de seleccionar la ropa o los alimentos que más falta hacen en estos momentos según las necesidades que les transmiten desde los campos de refugiados, así como de realizar todas las gestiones precisas para que los ciudadanos que viajen hasta la ciudad lo hagan con todas las garantías necesarias. El ayuntamiento, por su parte, cedió los vehículos del parque.

Llegar el jueves y regresar el domingo

La casi treintena de ucranianos que viajarán con los policías y los bomberos ya tienen casa de acogida. La mayor parte de los desplazados son mujeres, niños y personas de avanzada edad que huyen del conflicto bélico. La entidad gallega cuenta entre los 28 ciudadanos que viajarán con los bomberos y la policía con un pequeño que necesita asistencia sanitaria por una patología de movilidad y que será tratado en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC). El niño vendrá acompañado por su madre y la asociación está haciendo todo lo posible para que esta pueda ir en el convoy de regreso.

Los miembros del grupo que parten hoy de A Coruña hacia Ucrania (Cedida).

Los miembros del grupo que parten hoy de A Coruña hacia Ucrania (Cedida).

El grupo prevé llegar a la frontera con Ucrania durante la noche del jueves al viernes, día en el que recogerían a los ucranianos que viajarán hasta la ciudad herculina. Así, los bomberos y los policías creen que podrían estar de vuelta el domingo por la noche, aunque todo depende de las características del grupo de personas que realice el trayecto. "Si van muchos niños pequeños o mucha gente mayor a lo mejor hay que hacer más paradas", explica Hermida.

El convoy que parte de A Coruña está formado por 12 personas, por lo que habrá tres conductores por vehículo para hacer el menor número de paradas posible. "Parar lo justo y necesario para recargar combustible y las necesidades básicas. La idea es que uno vaya descansando o durmiendo y dos atentos a la carretera, uno conduciendo y otro con el conductor", explica uno de los bomberos que forma parte de la comitiva.

Ayuda a Ucrania

La solidaridad con el pueblo ucraniano no deja de multiplicarse en Galicia. Numerosos ciudadanos, como el alcalde de Ares o los periodistas gallegos Alfonso Pérez y Ramón Castaño, realizaron su propio viaje hasta la frontera ucraniana para llevar material y recoger a personas desplazadas mientras las manifestaciones no dejan de hacerse oír en la plaza de María Pita o los hospitales gallegos.

AGA-Ucraína juega un papel fundamental en todo esto desde su fundación y ya ha gestionado, entre otros, la llegada de 25 refugiados a A Coruña. El segundo camión con ayuda humanitaria para el Campo de Refugiados de Truskavets salió ayer después de que la entidad y Afundación hubiesen realizado el primer envío el pasado viernes. La empresa TJR Transport and Logistic Solutions, con sede en Poligono de Bergondo, realiza el transporte de forma gratuita.