Protesta de transportistas, marineros y ganaderos en la Delegación del Gobierno.

Protesta de transportistas, marineros y ganaderos en la Delegación del Gobierno. Quincemil

A Coruña

"SOS transporte": Numerosa marcha de transportistas, marineros y ganaderos en A Coruña

Los participantes en la protesta repitieron consignas como "Gobierno dimisión" y piden un techo para el precio del gasóleo entre otras medidas

22 marzo, 2022 13:45

Decenas de transportistas, marineros y ganaderos han marchado este martes desde Oza, en las inmediaciones del puerto, a las 11:30 horas hasta la Delegación del Gobierno en la plaza de Ourense de A Coruña. Lo han hecho a pie y sin los camiones con los que protestaron ayer por la ciudad y la movilización estuvo controlada en general, salvo algunos incidentes como los huevos arrojados contra la fachada del edificio, y acabó con los participantes depositando mensajes de "Gobierno dimisión" frente a la Delegación.

Los manifestantes portaban numerosas pancartas con mensajes como "SOS Transporte", "Queremos traballar sen nos arruinar", "A ruina do mar está en Madrid a gobernar", "Gobierno dimisión", "Ni de izquierda ni de derecha, somos los de abajo y vamos a por los de arriba", "O sector da pesca afoga en terra, prezos do gasoil dignos", o "O gasoil e Europa funden a flota e unha man ninguén bota".

El presidente de la Asociación Gallega de Empresarios del Transporte (Ascentra), Antonio Señarís, indicó a los participantes en la protesta que debían depositar los papeles con mensaje delante de la Delegación del Gobierno "sin altercados". "Somos todos persoas, un colectivo unido e non só os transportes, senón os mariñeiros e gandeiros. O goberno ten que dimitir, goberno dimisión", expresó mientras decenas de personas secundaban su consigna.

"La situación real de 100 euros por camión al mes no es ninguna garantía de ser rentable ni de que el precio sirva para costear el coste del gasóleo. Pedimos estabilización del precio, un techo para el gasóleo que puede ser de 1,30 que es lo mas asequible ahora para trabajar sin que el consumidor final tenga que pagar los sobrecostes de los productos", aseguró. Además, apuntó que solicitan también otras medidas de "conciliación social" y puso como ejemplo los problemas musculares de los conductores "al pasar muchas horas en un trabajo tan sedentario".

"Las vías de negociación con el gobierno se están eliminando, la Ministra de Transportes Raquel Sánchez echa la culpa a la ultraderecha y a Putin de la situación y no es una ministra que nos represente. La Ministra de Hacienda María Jesús Montero o la de economía Nadia Calviño no han presentado medidas apropiadas urgentes y necesarias", ha argumentado. Además, aseguró que "hay que respetar los derechos del que quiere parar" al mismo tiempo que subrayó que "van a intentar canalizar las tensiones a través de aflojamientos de servicios básicos por sectores y no cancha libre para todos".

"Si tenemos que plantar nuestra propia comida la plantamos"

El presidente de la Cooperativa de Camiones Basculantes (Codebas), Juan Ramón Torres Varela, presente en la manifestación, aseguró que "el transporte ahora no está dejando de ganar, sino que no tienen dinero para andar". Sobre las propuestas del Gobierno expresó que "son un parche muy pequeño, unos 500 millones entre los camioneros que hay que son 2000 euros entre 12 meses, lo que sale al día a 100 euros", detalló, a la vez que pidió al Gobierno que se siente a hablar con la plataforma "para poder arreglar algo".

"Lo que no se puede es que las empresas petroleras estén cotizando el gasóleo tres veces en tres horas. Nosotros tenemos gasolinera propia y pedimos gasoil, a las 10 de la mañana cotiza Cepsa o Repsol un precio, a las 11:30 otro precio 10 céntimos por encima y no le puedes decir al cliente en todo momento que te tiene que dar dos euros y en una hora tres, es inviable", ha especificado. "Si pudieran estabilizar el precio al menos un mes y poder aplicar la cláusula del gasoil sería positivo, pero en estos momentos no se puede porque día a día fluctúa el carburante", ha asegurado Torres.

En esta línea, ha hecho hincapié en que "las ruedas son un 20% más caras y todo lo que lleva el camión subió una barbaridad". "Nos reunimos con los ganaderos, la gente de los piensos y que fabrica esos piensos para que llegue a los animales", ha confirmado, mientras reconoció que "ser autónomo es muy duro". "En Galicia nosotros sabemos plantar patatas, lechugas…intentaremos resistir lo máximo que podamos, si tenemos que plantar nuestra propia comida la plantamos", concluyó.