Ofrecido por:
Bergondo (A Coruña) deberá pagar a Viaqua el desequilibrio económico creado por la depuradora
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia desestimó la apelación presentada por el Ayuntamiento, que entiende que el sobrecoste es compensado con las nuevas altas de usuarios
24 marzo, 2022 08:52El Ayuntamiento de Bergondo llevará al pleno del próximo jueves, 31 de marzo, una propuesta de suplemento de crédito en la que se incluye la consignación de 545.350,2 euros para hacer frente al desequilibrio económico generado en la concesión de agua, saneamiento y depuración a consecuencia de la entrada en funcionamiento de la depuradora de Gandarío.
La sentencia emitida por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia desestima la apelación presentada por el Ayuntamiento ante el recurso interpuesto por la concesionaria, Viaqua, a la que se le reconoce el pago de esta cantidad por el desequilibrio originado desde junio del año 2017 hasta junio del año 2022, cuando finaliza el contrato administrativo.
Tras los recursos interpuestos por la concesionaria y las alegaciones
presentadas por la administración local, la justicia consideró en primer lugar que la inclusión de varios bombeos a la red formaban parte del contrato inicial y por ello desestimó el desequilibrio alegado por Viaqua. Ahora, es la misma justicia la que considera en el fallo de otro contencioso que la gestión de la depurada sí genera ese desequilibrio, que debe ser compensado.
"Al igual que hicimos cuando la resolución fue favorable, ahora no se puede hacer más que acatar y respetar la decisión judicial, aunque no se comparta", comentan desde el gobierno local, que explica que reclamó sendos recursos presentados por Viaqua porque "la obligación del Concello es la de defender los intereses de los vecinos y, si no se hubiese alegado, también habríamos tenido que hacer frente al pago del otro".
El gobierno local mantiene que la decisión de construir la EDAR de Gandarío con las especificaciones con las que cuenta "fue acertada" ya que "se hizo basándose en previsiones de carga de trabajo para esta infraestructura a medio y largo plazo". "Sería irresponsable hacer una inversión de tal magnitud y que simplemente tuviese la capacidad justa para soportar la carga actual, con lo que se vería desbordada en pocos años y habría que construir otra instalación o aumentar la capacidad de esta, suponiendo esto un mayor gasto para las arcas municipales", afirman.