Ofrecido por:
El CHUAC de A Coruña avanza en la eliminación de la hepatitis C con un nuevo plan asistencial
Este proceso supone un ejemplo de innovación asistencial y del manejo multidisciplinar de un problema de salud, con una gran repercusión asistencial y sociosanitaria
1 abril, 2022 10:41El CHUAC de A Coruña presentó en el día de ayer un nuevo plan asistencial que busca avanzar en la eliminación de la hepatitis C, una enfermedad que tiene grandes consecuencias a largo plazo, como la hepatitis crónica, la cirrosis hepática y el hepatocarcinoma. Esto provoca un importante problema de salud pública y un alto coste para el sistema sanitario.
Como refleja el documento presentado hoy sobre "El Proceso Asistencial Integrado de Hepatitis C ( PAIHC) en el Área Sanitario de A Coruña y Cee", desarrollado con la colaboración de Gilead, la coordinación entre los diferentes profesionales y niveles asistenciales son esenciales para eliminar la infección, prevenir la transmisión, mejorar la calidad de vida y aumentar la supervivencia de los pacientes.
La implementación de este proceso asistencial supone un paso importante en la eliminación de la hepatitis C, ya que va a permitir un abordaje integral de esta patología, suponiendo una mejora muy significativa de la calidad de vida de los pacientes.
Luis Verde, Gerente del área Sanitaria de A Coruña y Cee, destacó la importancia del modelo asistencial de abordaje integral y multidisciplinar para hacer posible a prevención, detección, diagnóstico y tratamiento precoz con el objetivo de erradicar este problema de salud.
El modelo de atención a pacientes con VHC, centrados en la continuidad asistencial, el seguimiento por personal de enfermería y la educación para lo autocuidado, se exponen como elecciones costo-efectivas al disminuir la progresión de la enfermedad y las complicaciones derivadas de la misma.
Como en cualquier proceso asistencial integrado, el paciente debe percibir que la atención que recibe tiene como base a continuidad, entendida como una atención coordinada, sin fragmentar, sin duplicidades ni omisiones y con referentes bien definidos en cada ámbito asistencial. Para eso, la coordinación entre los diferentes profesionales y niveles asistenciales es imprescindible