Multa.

Multa.

A Coruña

El BNG denuncia la vulneración del derecho a ser atendido en gallego de un hombre en A Coruña

Sobre lo sucedido, desde el BNG alegan que se trata de "un hecho producto de la vigencia de la conocida como Ley Mordaza y el varón fue sancionado con 601 euros

5 abril, 2022 13:56

El diputado del BNG, Néstor Rego, ha formulado una pregunta al Gobierno en el Congreso sobre las supuestas sanciones impuestas a un usuario por solicitar el cumplimiento y respeto del derecho a ser atendido en gallego. Según fuentes del partido, se ha impuesto una sanción a un ciudadano que reclamaba atención en gallego basándose únicamente en la declaración de los agentes de la autoridad, sobre lo que alertan de que "existen pruebas y testigos que contradicen esta versión".

Sobre lo sucedido, alegan que se trata de "un hecho producto de la vigencia de la conocida como Ley Mordaza y que los partidos del Gobierno se comprometieron a derogar, pero que aún sigue vigente". El incidente tuvo lugar el pasado 19 de abril de 2021, cuando un ciudadano de Rianxo (A Coruña) que acudía a su Centro de Salud para realizar una PCR de detección de la Covid-19 solicitó ser atendido en gallego. Según expone el BNG, "le fue negada esta posibilidad a pesar de estar en su derecho", a la vez que "mientras reclamaba en la recepción el cumplimiento de la legalidad, la Policía Local se presentó en el lugar y consideraron que la legítima demanda de este ciudadano constituía "una alteración del orden público que merecía el inicio de un proceso sancionador".

Todo ello al amparo de la Ley Mordaza, explica Rego, sobre lo que matiza que "los agentes denunciantes señalaron que, la reclamación de ser atendido en gallego, supuso un retraso en la atención administrativa y sanitaria y que esa actitud debía ser sancionada".

Sanción de 601 euros

"Que una persona solicite el cumplimiento de la legislación vigente en un centro público como un Centro de Salud y que protesta por sus derechos lingüísticos, no puede ser motivo justificado para imponer una sanción de 601 euros", ha subrayado el diputado del BNG. Finalmente, la sanción fue confirmada por la Delegación del Gobierno, que considera acreditada la responsabilidad del denunciado.

"Cuesta asimilar que la defensa activa de los derechos lingüísticos que poseemos todos los gallegos pueda suponer una multa de varios cientos de euros, sanción que fue adoptada, además, basándose exclusivamente en la presunción de veracidad otorgada a la declaración de los agentes de Policía, tal y como permite la llamada Ley Mordaza", ha subrayado Rego. Por su parte, los nacionalistas critican que "la Delegación del Gobierno en el momento de dictar la resolución despreció la validez de los testimonios del resto de personas presentes y que descargaban de responsabilidad el denunciado, dando más credibilidad a la versión policial".

Sobre la Ley Mordaza, Rego argumenta que "es una vulneración de derechos amparada por una ley que facilita los abusos policiales y cuya derogación fue un compromiso público y reiterado por parte del Gobierno sin que a día de hoy se cumpliera". En este contexto, el político insta a su derogación "para evitar que se sigan cometiendo atropellos como este e imponiendo sanciones sin justificación y totalmente desproporcionadas".