Paseo de O Parrote de A Coruña.

Paseo de O Parrote de A Coruña.

A Coruña

A Coruña contará este verano con zona de baño en O Parrote "debidamente balizada"

Se contempla la construcción de un pequeño edificio y la instalación de peldaños de madera en el acantilado, además de este material también en la escollera actual para poder conformar una especie de plataformas sobre el mar

20 abril, 2022 13:55

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, ha anunciado que este verano el baño libre en una zona "debidamente balizada" estará permitido en O Parrote, en A Coruña. El responsable ha explicado que se trata de un espacio de "enorme tradición" de baño que fue "históricamente una playa" y el objetivo es darle "seguridad y calidad".

A preguntas de los medios durante el acto de presentación de la oficina itinerante de la Xunta que ofrece asesoramiento a las familias de refugiados ucranianos que residen en Galicia, el presidente ha destacado que "el balizado es lo primero y lo más importante" y ha añadido que deber ser tratada como "una zona más de baño, como cualquier playa o espacio fluvial".

Fernández Prado ha recalcado que este verano se permitirá el baño pero "no habrá ninguna instalación auxiliar" y ha incidido en que la obra completa "con plataformas" estará operativa en el año 2023. El presidente ha indicado también que el Puerto de A Coruña "no pierde operatividad portuaria" por habilitar esta área. Fernández Prado ha señalado que la Autoridad Portuaria colabora en este proyecto, cuya financiación es "100% autonómica".

"Devolver los antiguos baños" al puerto de A Coruña

El proyecto de la zona de baño en O Parrote de A Coruña fue avanzado por Feijóo en rueda de prensa hace dos semanas, que concretó que se destinarán a este proyecto más de tres millones de euros "para que los espacios portuarios estén a disposición de los ciudadanos sin tener que esperar a acuerdos municipales aún no concretados".

Se contempla la construcción de un pequeño edificio y la instalación de peldaños de madera en el acantilado, además de este material también en la escollera actual para poder conformar una especie de plataformas sobre el mar que permitan tomar el sol a los bañistas. Está previsto que la zona de baño esté balizada y la Xunta garantiza un "uso compatible con la actividad marisquera y pesquera".

Todo ello es fruto de un acuerdo de la Xunta con la Autoridad portuaria, con la meta de "poder devolver los antiguos baños que se celebraban en esta zona del puerto". Para desarrollar esta propuesta, el gobierno autonómico ha hecho analíticas para garantizar que "la zona sea apta para el baño" y se pretende a su vez "recuperar fachada marítima coruñesa". Algo necesario, según el presidente de la Xunta, "como consecuencia del traslado de instalaciones al puerto exterior de Punta Langosteira".