La restauración del cruceiro de Carracedo (A Coruña) pendiente de autorización de Patrimonio
El cruceiro es un elemento patrimonial de Elviña que a principios de febrero apareció dañado justo cuando se estaba remodelando la plaza Emilio Jaspe Deza
22 abril, 2022 15:48El proyecto de restauración del cruceiro de Carracedo (A Coruña) está pendiente de la autorización por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha informado el Gobierno Local al BNG en respuesta a una pregunta formulada por la concejal, Avia Veira.
El cruceiro es un elemento patrimonial de Elviña que a principios de febrero apareció dañado justo cuando se estaba remodelando la plaza Emilio Jaspe Deza, en la que se haya. La empresa encargada de la reforma negó ser responsable de los desperfectos y sobre el nuevo emplazamiento que tendrá el cruceiro después de su restauración, el Gobierno Local ha indicado que el nuevo lugar está recogido "en el proyecto de reurbanización del entorno del Lavadero de Elviña" y fue "consensuado con los vecinos de la zona".
El BNG había solicitado al Gobierno Local que se determinase "la autoría o responsabilidad en los daños producidos al cruceiro del Carracedo, en Elviña". El Ejecutivo local, según el BNG, ha eludido la cuestión y se ha limitado a responder que de acuerdo a las pesquisas de la restauradora "la caída y rotura pudieron tener su origen en la acción del agua y los cambios de temperatura sobre las zonas del cruceiro que ya fueron reconstruidas con cemento y ladrillo sin sujección alguna con la piedra".
"La facultad sancionadora la tiene la Xunta, a través de la Dirección General de Patrimonio, más a juzgar por la respuesta el Gobierno Local no se dirigió a ella para pedirle que se abriera un procedimiento con vistas a determinar la autoría de los daños sufridos por el cruceiro", remarca Avia Veira.
Según los nacionalistas, el Ayuntamiento, en todo caso, "sí tiene el deber de conservar el patrimonio histórico-artístico de la ciudad y debería haber tomado medidas para evitar que durante las obras quedara dañado un elemento patrimonial especialmente querido por las personas que viven en el lugar de Carracedo", al que definen como "un núcleo que en su configuración tradicional desapareció para dar paso al actual barrio de Matogrande", denuncian.