Carpintería, madera.

Carpintería, madera.

A Coruña

Sindicatos convocan movilizaciones para mejorar el convenio de Carpintería en A Coruña

La primera concentración tendrá lugar mañana, miércoles 27 de abril, a las 13:00 horas, delante de la sede de Inditex en el Polígono de Sabón en Arteixo

26 abril, 2022 21:11

La CIG, UGT y CCOO han convocado un calendario de movilizaciones para reclamar el desbloqueo de las negociaciones del convenio colectivo de Carpintería y Ebanistería de A Coruña y por el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios.

La primera concentración tendrá lugar mañana, miércoles 27 de abril, a las 13:00 horas, delante de la sede de Inditex en el Polígono de Sabón en Arteixo, ya que muchas de las empresas reguladas por este convenio son contratas y subcontratas de la multinacional, según señalan los sindicatos.

Según explican, el convenio de Carpintería y Ebanistería de la provincia de A Coruña está caducado desde el año 2019 y los trabajadores y trabajadoras tienen desde entonces los salarios y las condiciones laborales congeladas. Los sindicatos señalan que la patronal pretende rebajar el poder adquisitivo al negarse a mantener la cláusula de revisión salarial que está recogida en el convenio desde 2014.

CIG, UGT y CCOO denuncian que esta propuesta económica provocaría un empobrecimiento de las trabajadoras y de los trabajadores, pues al no subir el IPC real cada año, solo en 2021 el personal perdería ya el 3,4% y en el resto de los años, al topar la revisión salarial sin generar retrasos, se impediría la recuperación del poder adquisitivo perdido.

Añaden también la negativa de las empresas a aceptar la creación de un plus de turnos de 150 euros mensuales. Una negativa que, critican, no tiene justificación alguna porque la carga de trabajo es tal que las compañías no dan atendido los pedidos.

CIG, UGT y CCOO ya avanzaron que no firmarán el convenio si no se garantiza el poder adquisitivo de los salarios de los aproximadamente 5.300 trabajadores y trabajadoras alcanzados por este convenio -que representan el 60% de todo el personal del sector en Galicia-; se establece un plus de turnos, como existe ya en otros convenios; y se regulan las condiciones del personal que tiene que desplazarse a montar las tiendas de Inditex en diferentes lugares del mundo.