La Valedora do Pobo admite la queja de Rubén Boullón, el cesado jefe de mercados de A Coruña
Admite a trámite la queja del afectado por el polémico cese, cubierta por el artículo 103.1 de la Constitución, y pregunta al Concello da Coruña por él
26 abril, 2022 06:00Entre los muchos sucesos controvertidos del mes pasado en el Ayuntamiento de A Coruña estuvo el fulminante cese de Rubén Boullón, jefe de mercados de la ciudad desde el año 2018. La no renovación de la comisión de servicio de Boullón fue la única que se produjo en el ayuntamiento -el resto fueron renovados-, y coincide con la pertenencia de Boullón a la Asociación de Vecinos del Orzán, muy activa denunciando los ruidos y los problemas de su barrio.
El todavía empleado del ayuntamiento, aunque ya no en el puesto de jefe de mercados, ha escrito una queja a la Valedora do pobo en la que explica la situación que se ha producido, y solicita su ayuda por considerar "este acto arbitrario y falto de justificación, siendo la única justificación que el Ayuntamiento de A Coruña a mezclado el ámbito laboral con el personal cometiendo un error y una intrusión en mi libertad de expresión y en mi ámbito privado y personal".
La Valedora do pobo ha admitido a trámite su queja, según ha podido saber Quincemil obteniendo además una foto de la carta (la hemos recortado sin los datos personales) que la Valedora ha escrito a Boullón. En ella, se admite a trámite la queja del ya exjefe de mercados, con cobertura en el artículo 103.1 de la Constitución. La Valedora requirió la semana pasada al Concello da Coruña que con el plazo de 15 días le facilite la información sobre el cese de Boullón.
Pertenece a una asociación muy beligerante
El Concello da Coruña ha argumentado que el cese de Rubén Boullón se debe a que supera el máximo legal en una comisión de servicio, que se establece en dos años, pese a que el jefe de mercados llevaba ya cuatro años en el puesto y las dos últimas prórrogas las había aprobado este mismo gobierno local. Además, los otros empleados del ayuntamiento en la misma situación fueron renovados recientemente, aun estando por encima de ese límite de los dos años.
El afectado considera que el cese se debe a que pertenece a la Asociación de Vecinos del Orzán, y fuentes del ayuntamiento aseguran a Quincemil que la no renovación se ha producido tras numerosos "toques de atención" y advertencias por parte de José Manuel Lage Tuñas, portavoz del gobierno local y "hombre fuerte" en María Pita. Según esas mismas fuentes, la aparición de la asociación que Boullón vicepreside en el programa de Ana Rosa Quintana en Telecinco habría sido el punto de no retorno.
El ayuntamiento se niega a darle el expediente
En paralelo, Rubén Boullón ha presentado un recurso potestativo de reposición contra la resolución de su expediente, y eso que no ha conseguido que el ayuntamiento se lo entregue. El cesado jefe de mercados ha solicitado en tres ocasiones el expediente administrativo de su cese al ayuntamiento para el que trabaja, los días 25 de marzo, 12 de abril y 19 de abril, sin haber recibido respuesta alguna.
Aun así y para evitar que caduquen los plazos, el cesado jefe de mercados ha presentado este recurso en el Ayuntamiento de A Coruña, argumentando que su no renovación no está justificada.