Ofrecido por:
La Oficina Municipal de Apoio ao Pobo Ucraíno de A Coruña atendió a 74 familias ucranianas
La concejala Yoya Neira anunció que se prestará una ayuda económica de acogida a las familias ucranianas gracias a una donación de Inditex a través de la Fundación Emalcsa
29 abril, 2022 15:47La Oficina Municipal de Apoio ao Pobo Ucraíno de A Coruña ha atendido a 74 familias procedentes de Ucrania desde su puesta en marcha. El servicio, abierto el pasado 21 de marzo, sirve como mecanismo de apoyo a las personas refugiadas de Ucrania, facilitándoles todo tipo de información y ayuda en los trámites de servicios administrativos.
A estos recursos se suma una ayuda económica de acogida que el Ayuntamiento ofertará a los recién llegados mientras se tramitan las de otras administraciones. "Se trata de una pequeña cantidad variable en función de los miembros de la unidad familiar, y que percibirán durante tres meses para que los refugiados puedan contar con un dinero de bolsillo que facilite su vida diaria", señaló la concejala de Bienestar Yoya Neira. Esta ayuda de acogida es posible gracias a un convenio de 50.000 euros donados por Inditex a través de la Fundación Emalcsa.
La OMAPU lleva atendidas un total de 74 familias durante sus primeras semanas de actividad, prestando servicio a 191 personas, de las cuales 97 son mujeres y 75 menores. Del total de las atenciones, 107 se realizaron de forma presencial en el espacio físico habilitado para el servicio de la Oficina Municipal de Apoyo al Pueblo Ucraniano, situado en la calle Matadero número 68.
Además, se tramitaron también desde la OMAPU varias ayudas de carácter urgente a través de Servicio Municipal de Atención a Urgencias Sociales (SEMUS). Un total de 11 intervenciones en materia de acogida, desplazamiento, mantenimiento y alojamiento que ayudaron a las familias a iniciar su camino en la ciudad, después de tener que huir de sus hogares. A este servicio, se suma la puesta en marcha del programa de ayudas para familias de acogida el pasado 23 de marzo.
A la oficina de la OMAPU llegaron un total de 18 inscripciones de familias, de las que solo nueve eran residentes en el término municipal. Finalmente, al programa de acogida accedieron 5 familias, convocadas el pasado jueves 21 de abril en el Centro Cívico de la Ciudad Vieja para un curso formativo de la mano de Cruz Roja España. En este curso, las familias recibieron información sobre el proceso de acogida así como de recursos de interés asociados a dicho procedimiento, específicamente en los servicios de ayuda psicológica y de acompañamiento durante el acogimiento de las personas refugiadas.
Esta ayuda es de tipo temporal y se activará en caso de necesidad hasta que la entidad Accem, responsable de tramitar el acceso al Sistema de Acogida y Protección Internacional, confiera una plaza definitiva a la persona en proceso de acogida. De las 74 familias atendidas por la OMAPU, 14 se derivaron a este Sistema de Acogida Temporal ACCEM, gestionando 14 hogares de acogida para las familias refugiadas. Además, dentro del programa de voluntariado para el acompañamiento de personas ucranianas, se recibieron un total de 14 solicitudes de las cuales siete ya obtuvieron la certificación como personas voluntarias.
Además, el pasado 21 de abril, el Ayuntamiento de A Coruña inició los cursos de español para personas ucranianas llegadas a la ciudad. Un total de 30 personas (20 adultos y 10 menores) comenzaron la pasada semana una formación gratuita en español, con el objetivo de fomentar su integración social en el entorno de la ciudad.
Este próximo jueves 28 comenzará una nueva convocatoria, con otras 30 distribuidas del mismo modo (20 adultos y 10 menores), que se extenderá hasta el 31 de agosto. Estos tres meses de formación gratuita en español están financiados por el Ayuntamiento de A Coruña, con el objetivo de eliminar las barreras idiomáticas que afectan a su integración en la ciudad en todos los campos —laboral, escolar, cultural y social—.