sanitarios pandemia médicos

sanitarios pandemia médicos shutterstock

A Coruña

El BNG presenta iniciativas para aumentar el personal en el centro de Novo Mesoiro (A Coruña)

Los vecinos también formulan peticiones concretas de mejora de la plantilla y la primera pasa por la "verdadera consolidación del servicio de pediatría"

11 mayo, 2022 17:13

La diputada del BNG Mercedes Queixas ha registrado varias iniciativas (proposición no de ley, pregunta oral y pregunta por escrito) por medio de las cuales insta la Xunta a que aumente la plantilla del Centro de Salud de Novo Mesoiro para dar una cobertura sanitaria de calidad a todas las personas del área de influencia de este barrio coruñés.

En la exposición de motivos de estas iniciativas, Queixas explica que, a pesar de que Novo Mesoiro "es un barrio que continúa creciendo en población, su dotación sanitaria sigue siendo la misma que cuando se abrió el Centro de Salud en 2011 y que las necesidades aumentan pero no en la misma medida que la plantilla". La nacionalistas expone que "desde 2011 la única mejora que se ha producido es la dotación de una plaza de pediatría, aunque no es permanente porque no hay quien la sustituya ni durante las vacaciones ni en las bajas ni en los permisos".

Los vecinos formulan peticiones concretas de mejora de la plantilla y la primera pasa por la "verdadera consolidación del servicio de pediatría" con el relevo de la persona titular cuando fuera necesario. Por otro lado, se demanda que el centro "tiene que aumentar plazas, una por cada departamento, en los servicios de matrona, médica de familia, enfermería y administración, con el propósito de atender también el público en horario de tarde".

Asimismo, Queixas argumenta que entre las deficiencias que presenta el centro, se encuentra el hecho de tener un piso, el primero, "infrautilizado", de manera que en la práctica la atención se concentra en el bajo del edificio. Los defectos de este centro de salud se resumen, según la diputada, en que "muchas de las personas de su área de influencia tienen que solicitar atención, o ya son derivadas automáticamente a otras instalaciones sanitarias de la ciudad". Todo ello, sostiene el BNG, "con el problema añadido de la movilidad porque Novo Mesoiro no destaca precisamente por tener una buena comunicación, vía transporte público, con el resto de la ciudad", concluyen.