El Concello de A Coruña constata un descenso de la velocidad en las vías limitadas a 30 km/h
La Junta de Gobierno Local aprobó una operación de préstamo para inversiones y concedió una licencia urbanística en el polígono de Agrela
11 mayo, 2022 17:12La alcaldesa, Inés Rey, valoró hoy los avances en movilidad experimentados en la ciudad un año después de la entrada en vigor del límite de 30 kilómetros por hora para las vías urbanas, normativa con la que A Coruña fue pionera en la aplicación de la medida, antes de la entrada en vigor de la nueva normativa estatal.
"Con esta medida, o obxectivo do Goberno municipal era, e é, incrementar a importancia dos peóns na cidade, reducir a siniestralidade, reducir a contaminación e dotar aos barrios de espazos humanizados, con maior calidade urbana", explicó la regidora.
En este sentido, Inés Rey detalló al por menor las variaciones experimentadas en materia de movilidad, entre octubre de 2019 y abril de este año, en calles como Juan Flórez, donde la media de velocidad bajó un 13,6 % y pasó de circularse, en este período, de 24,54 a 21,18 kilómetros por ahora. En Juan Flórez, además, la intensidad media diaria pasó de 14.761 a 12.061 vehículos.
En la ronda de Outeiro (con un carril limitado a 30), la velocidad bajó un 4,10 %, estando actualmente en una media de 22,66 kilómetros por hora. Además, en la avenidado do Porto, en este caso con un límite de 50, también se constata un descenso de velocidad (28,56 kilómetros por hora frente a 31,56 el año pasado) y de la intensidad media diaria de vehículos bajó un 2,71 % (26.534 en el 2019 y 22.289 en el 2022), y la velocidad un 9,50 %.
"Os datos sobre as melloras de mobilidade nas vías co límite a 30 e 50 son moi positivos, e anímannos a seguir comprometidos co traballo para poñer en marcha medidas que calmen o tráfico e melloren a calidade de vida na cidade, contribuíndo á reducción da contaminación", apuntó la alcaldesa.
Operación de préstamo para inversiones en la ciudad
Por otra parte, la Junta de Gobierno Local autorizó hoy la operación de préstamo a largo plazo solicitado para afrontar importantes inversiones, prevista en el Presupuesto 2022. El importe del préstamo es de 21 millones de euros. Inés Rey señaló que "con esta operación, a deuda do Concello queda por debaixo do límite do 75 % previsto na normativa", al tiempo que destacó que servirá para impulsar grandes proyectos y contribuir con ellos a la mejora de la ciudad y a su dinamización económica.
Concesión de una licencia urbanística en el polígono de Agrela
Además, en lo referente a la materia urbanística, la alcaldesa informó de que que "dende o pasado 22 de abril ata o 5 de maio, o Goberno municipal concedeu 21 licencias urbanísticas, fundamentalmente de rehabilitación". A este respeto, la Xunta de Gobierno Local aprobó hoy la concesión de la licencia para la construcción de un edificio destinado la oficinas y aparcamientos en la parcela 3 de la calle Severo Ochoa, en el polígono de Agrela, y en el que se invertirán 10,5 millones de euros. El plazo de ejecución de las obras, toda vez que se inicien, será de 21 meses.