bajos-comerciales-viviendas-acoruna

bajos-comerciales-viviendas-acoruna Shutterstock

A Coruña

Marea Atlántica pide al Concello de A Coruña que afronte ya el problema de los locales vacíos

Los Presupuestos de 2022 reservan tres millones de euros para reactivar espacios en desuso

16 mayo, 2022 12:01

Marea Atlántica pide al Ayuntamiento de A Coruña que inicie cuanto antes la ejecución del programa Mover os Baixos, incluido en los Presupuestos 2022, y destinado a recuperar locales comerciales en desuso en los barrios de A Coruña y dinamizar servicios proximidad. Lo cierto, Mover os Baixos está dotado con tres millones de euros, e incluye líneas de ayuda para el alquiler y compra de locales por parte del Ayuntamiento, pero aún no ha comenzado a funcionar.

El mapa interactivo del Ayuntamiento localiza al menos 451 sótanos vacíos en la ciudad de A Coruña, la mayoría de ellos repartidos entre Agra do Orzán, Ventorrillo, Os Mallos y Monte Alto. Es una cifra que muestra una mejora con respecto al año pasado, pero que sigue requiriendo la atención de las instituciones públicas. Como ha señalado la portavoz de Marea Atlántica, María García, "cada local sen uso significa menos emprego, menos servizos nos barios e deterioro do espazo público".

Por ello, Marea Atlántica ha puesto sobre la mesa la iniciativa Mover os Baixos, que se ha incorporado al acuerdo para la aprobación de los Presupuestos de 2022, y que tiene tres líneas diferenciadas:

  • Banco de bajos en alquiler: crear un stock público de locales disponibles, con precios razonables y garantías para propietarios e inquilinos.
  • Adquisición de locales por parte del Ayuntamiento, mediante concurso público, para transformarlos en equipamientos públicos locales, especialmente en aquellos barrios con menos servicios. Por ejemplo, la creación de una red de aparcamientos para bicicletas.
  • Ayudas para la realización de actividades de interés social en los barrios. Línea de ayudas para pequeñas empresas, autónomos e iniciativas de economía social. Además del comercio, habría espacio para peluquerías, academias, coworking, talleres, gastronomía, deportes, cultura, arte y más.