gallina, animal

gallina, animal Pixabay

A Coruña

Arco Iris solicita el archivo del proyecto de macrogranja de gallinas de Curtis (A Coruña)

La empresa Finca Bosqueval SL busca levantar en la parroquia Santa María de Foxado un recinto con 216.000 gallinas ponedoras

8 junio, 2022 12:25

La Xunta ha publicado, a través del Diario Oficial de Galicia, un informe favorable sobre impacto ambiental de una granja de producción de huevos, con 216.000 gallinas ponedoras, que la empresa Finca Bosqueval SL busca levantar en la parroquia Santa María de Foxado, municipio de Curtis. La asociación ecologista Arco Iris ya ha anunciado, por su parte, que la entrada en funcionamiento de la macrogranja "significaría la  inmediata vulneración de los compromisos adquiridos por el Estado tras la  aprobación de la Directiva europea de emisiones 2016/2284"; explica en comunicado.   

El trabajo, elaborado por Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático, establece, no obstante, una serie de condiciones como que se realicen canalizaciones e impermeabilización del terreno para prevenir que se contamine la red hidrográfica y a las aguas subterráneas, que se ubican en la cuenca del Río Mandeo.

A pesar de estas y otras indicaciones, la Aro Iris asegura que "este sería posiblemente el primer caso en España en que un proyecto regional  pondría en peligro el cumplimiento de los objetivos de emisiones asumidos por el  Estado, lo que significaría sin duda alguna la apertura de un expediente  sancionador".  

Por todo ello, Arco iris ha mantenido ya contactos con partidos de la  oposición en el Parlamento de Galicia para que se concreten en breve iniciativas  parlamentarias en forma de pregunta verbal al Ejecutivo de Rueda. De la respuesta  de la Xunta dependerá que la asociación active o no los mecanismos legales de que  dispone como parte interesada ante la Comisión Europea. Los servicios legales de  esta entidad están ya redactando una queja formal contra el Estado Español por vulneración de Directivas Europeas.

Arco Iris, además, insta al Ministerio de Transición Ecológica a advertir que  cualquier sanción económica contra el Estado por este motivo sería repercutida de  forma subsidiaria contra la propia Xunta de Galicia, causante y responsable de una  decisión que esperamos sinceramente no se produzca. "Por el alcance estatal de  una equivocada decisión autonómica, Arco Iris solicita formalmente el archivo definitivo del proyecto de Finca Bosqueval SL".