Así deberán realizarse hogueras y sardiñadas en Culleredo (A Coruña) por San Juan
El ayuntamiento ha publicado un bando en el que determina que las hogueras podrán hacerse desde las 18:00 horas del día 23 hasta las 03:30 horas del 24 y solicitarse antes del 22 de junio
8 junio, 2022 13:33El Concello de Culleredo (A Coruña) se prepara para la celebración del San Juan, una de las fiestas más populares en el municipio. Así, el ayuntamiento ha publicado un bando con las normas para la realización de hogueras y sardiñadas y anuncia un dispositivo especial de seguridad.
Los vecinos podrán tramitar las hogueras en el correo electrónico específico para esta fiesta, sanxoan@culleredo.es. Los organizadores de hogueras, sardiñadas, barbacoas o actos similares deberán notificarlo con anterioridad en dicho buzón, identificando a la persona responsable del evento y el lugar exacto de celebración. El plazo para realizar las comunicaciones finalizará el 22 de junio.
¿Cómo y cuándo se podrán hacer las hogueras?
El ayuntamiento ha establecido como horario para poder realizar hogueras desde las 18:00 horas del día 23 hasta las 03:30 horas del 24. La altura máxima que podrán alcanzar será determinada en la inspección de los servicios de emergencias del concello en función de su situación y distancia con elementos como edificios.
Las hoguera, en todo caso, deberán contar con una separación mínima de 15 metros, también con elementos como vehículos y contenedores, y no se podrán realizar en parques infantiles y zonas verdes ni en sus proximidades. Tampoco será posible hacer el fuego en calzadas y en ningún caso pueden entorpecer el tráfico.
No está permitido el uso de combustibles o acelerantes y deberá existir en el suelo una protección de arena o materiales similares, según informa el ayuntamiento. El bando también incluye la obligación de limpieza al finalizar, comprobando que se encuentra efectivamente apagada y restableciendo las mismas condiciones de seguridad, higiene y ornato público.
El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, avanza que el concello activará un dispositivo especial de seguridad en esa fecha para velar por el cumplimiento de estas normas y garantizar la seguridad de los asistentes. Rioboo explica que esta fiesta está muy arraigada en Culleredo y el cumplimiento de estas medidas de seguridad es en su gran mayoría impecable por los vecinos.