Imagen de archivo de aguas residuales.

Imagen de archivo de aguas residuales.

Educación

Investigadores de la USC plantean pequeñas depuradoras para tratar las aguas residuales

El objetivo de ‘Presage’ es realizar un tratamiento descentralizado de las aguas residuales, separando los diferentes tipos para tratarlos de forma independiente según sus características

8 junio, 2022 13:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) –

Investigadores de la Universidade de Santiago (USC) trabajan en un proyecto, denominado Presage, que apuesta por un tratamiento descentralizado de las aguas residuales. Así, plantean separar los diferentes tipos de aguas –industriales, hospitalarias, agua de la lluvia, procedente de las viviendas, de las residencias, de edificios públicos–, en lugar de unirlas todas (como se hace ahora), "tratándolas de manera independiente según sus propias características".

La iniciativa se ha presentado en la 12ª Conferencia Micropol & Ecohazard, que reúne esta semana en Santiago de Compostela a 300 especialistas en el tratamiento de aguas, procedentes de 41 países de los cinco continentes, en particular de Europa y Asia.

Explican que este encuentro de referencia internacional, promovido por el Centro Interdisciplinar de Investigación en Tecnologías Ambientales (CRETUS) de la USC, se centra en el estudio de los microcontaminantes y de los contaminantes "emergentes" presentes en el agua, ya sean aguas potables, residuales o en el medio natural.

El catedrático de Ingeniería Química y presidente del comité organizador del encuentro, Francisco Omil, que pertenece además al Grupo de Biotecnología Ambiental y al Centro Singular Cretus, ha destacado que "la Universidad de Santiago es un referente mundial en el ámbito de las ciencias y tecnologías ambientales".

Omil ha explicado que se consume "una elevada cantidad de productos
farmacéuticos". "Somos uno de los principales países consumidores de
analgésicos
, y otro tipo de productos creados por el hombre que acaban vertidos a las aguas residuales, por lo que debemos saber qué compuestos químicos estamos lanzando al agua. En Galicia estamos empezando a analizar la presencia de estas sustancias en el agua y ya disponemos de mucha información", ha detallado.

Ha comentado que ya se ha detectado que la presencia de hormonas en el agua provoca la feminización o masculinización de especies. Además de fármacos, señala que la presencia de hormonas en el agua provoca efectos
nocivos sobre diferentes organismos.

Hace referencia al caso particular de los disruptores endocrinos, "químicos capaces de alterar el funcionamiento de las hormonas y, por tanto, con capacidad para afectar negativamente a nuestra salud y a la de otras especies".

Explica que estos disruptores se encuentran en una gran cantidad de químicos que forman parte de muchos productos de uso cotidiano como cosméticos, perfumes, aditivos alimentarios y pesticidas, que "acaban liberándose al medio, provocando diversos efectos sobre los organismos como malformaciones, cambios en la conducta sexual –feminización o masculinización– o esterilidad. "La presencia de estos compuestos hace necesarias especiales medidas de tratamiento de las aguas residuales", ha indicado el investigador.

Solución "novedosa y económica"

A este respecto, los expertos insisten en que las estaciones depuradoras actuales "no están preparadas" para eliminar los miles de compuestos nuevos que se vierten al agua. "Se trata de avanzar hacia plantas depuradoras que sean efectivas frente a estos contaminantes emergentes", apuntan.

Así, defienden que Presage es una solución "novedosa y económica". En esta línea, comentan por ejemplo, que los hospitales deberían tener su propia planta depuradora, una planta de pequeño tamaño para abordar un determinado caudal y un tipo de aguas muy específicas.

En este proyecto de la Universidad de Santiago colaboran investigadores de Dinamarca, Alemania, Francia, Brasil y Portugal. Remarcan además que ya están poniendo en práctica esta idea en el polígono industrial de Porto do Molle, en Nigrán, donde se tratan la aguas residuales de un edificio en particular, separando las aguas grises de las aguas negras, que, según el equipo, disponen de un gran potencial energético.

En esta línea, destacan que el equipo de la Universidad de Santiago mantiene convenios con más de 125 empresas para transferir sus resultados de investigación y han desarrollado varias patentes para la eliminación de microcontaminantes.

El congreso cuenta con el apoyo de cuatro empresas gallegas, interesadas en incorporar a sus procesos los resultados de las diferentes investigaciones que se están presentando: Espina y Delfín, Viaqua, Aqualia y Gestagua; junto a Augas de Galicia.