El Parrote de A Coruña se incorpora al programa de vigilancia sanitaria de zonas de baño
La Xunta a partir de este momento llevará a cabo las actuaciones que sean necesarias para que se mantengan las condiciones de calidad del agua adecuadas de la zona de baño durante la temporada que comprende desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre
11 junio, 2022 14:37El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, informó que la Xunta incorporó la zona del Parrote en el programa de vigilancia sanitaria de las zonas de baño de Galicia durante un período de evaluación de dos años previo su inclusión en el censo oficial de zonas de baño.
Esta medida es garantizadora de la calidad sanitaria de las aguas en esta zona siguiendo unos estrictos controles por parte de la Dirección General de Salud Pública. En este sentido, la Xunta a partir de este momento llevará a cabo las actuaciones que sean necesarias para que se mantengan las condiciones de calidad del agua adecuadas de la zona de baño durante la temporada que comprende desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, así como la vigilancia de los posibles puntos de vertido existentes próximos a la zona de baño para evitar la contaminación de las aguas, que podría suponer un riesgo para la salud de los usuarios.
Trenor recordó que la gestión del área de baño, como del resto de espacios incluidos en el listado, corresponde al Ayuntamiento, que es el responsable de la vigilancia y la seguridad del espacio de agua y de los usuarios. La inclusión como zona de baño solo fue posible después de que el Ayuntamiento llevara a cabo las tareas de acondicionamiento de la zona y estableciera un servicio de vigilancia y la Autoridad Portuaria emitiera una resolución oficial autorizando el baño al ser zona portuaria.
En este sentido, el representante del Gobierno gallego recordó que esta inclusión estará vigente mientras el Ayuntamiento mantenga las medidas de seguridad en este espacio.
Espacio recreativo
El delegado de la Xunta recalcó que este es un paso previo para seguir avanzado en el proyecto de colaboración con la Autoridad Portuaria para ejecutar una estructura flotante en el Parrote, con el fin de habilitar una zona de baño y permitir el desarrollo de actividades de ocio. Esta estructura se completa con una zona de bancadas a lo largo del paseo y un edificio de apoyo a las actividades náuticas, con duchas y aseos para facilitar el uso por parte de los ciudadanos.
Trenor recordó que "la Xunta va a invertir más de 3 millones de euros que forman parte de los 20 millones comprometidos por el Gobierno gallego para la recuperación de la fachada marítima de la ciudad", dijo, precisando que esta obra estará finalizada en 2023.