Arteixo (A Coruña) inicia la reforma del balneario, que será un centro socio-cultural
La primera fase de las obras estará finalizada este año e incluye la mejora de la planta baja y el recinto del jardín exterior
14 junio, 2022 16:31El concello de Arteixo (A Coruña) comenzó hoy las obras del complejo del Balneario con el inicio de la reforma de la planta baja y el jardín. El objetivo de los trabajos es transformar este inmueble de 1.800 metros cuadrados en un centro socio-cultural.
Así, la primera fase de las obras comprenden la reforma del espacio de la planta baja (unos 400 metros cuadrados) y el recinto del jardín exterior, donde se instalarán unas gradas, un espacio para la realización de eventos en el exterior y una zona verde. La segunda fase consistirá en la adecuación del segundo y tercer piso del edificio principal y el edificio de planta baja anexo en donde se instalarán unas termas públicas.
La primera fase de la reforma, que finalizará este año, servirá para que la planta baja albergue una gran ludoteca, un espacio para las personas de la tercera edad y la zona en el jardín exterior del Balneario. El alcalde de Arteixo, Calos Calvelo, había formalizado anteriormente ante notario la compra el Balneario de Arteixo con fondos de la Fundación Amancio Ortega para convertirlo en un centro público socio-cultural.
Precisamente, el regidor expresó su "satisfacción" por lo que considera un "día histórico" para el ayuntamiento. La idea que sustenta este proyecto es que el uso del nuevo equipamiento tenga un carácter intergeneracional y pueda redundar en el beneficio de personas de todas las edades.
El Balneario de Arteixo es un complejo de edificios cuya creación se remonta a mediados del siglo XVIII. Este edificio es fundamental en la historia del municipio y la zona en la que se encuentra ya existen otros edificios públicos como la Residencia de Mayores y la Escuela Infantil, donados también en su día por la Fundación Amancio Ortega Gaona, o el Centro Cívico de Arteixo. Esta conversión del Balneario en un equipamiento público vendrá a reforzar también la calidad urbanística de esa zona situada alrededor del paseo fluvial del río Bolaños.