Fachada del TSXG en A Coruña.

Fachada del TSXG en A Coruña.

Galicia

Los juzgados de instrucción de A Coruña y Vigo reclaman las guardias de 24 horas

El turno semanal actual, debido a su limitación horaria, no asegura, según los miembros de la carrera judicial, la inmediatez en la respuesta judicial

14 junio, 2022 16:41

Los jueces y juezas de instrucción de A Coruña y Vigo se han reunido hoy
en las juntas sectoriales celebradas en las dos ciudades para reiterar la
necesidad de que en ambos partidos judiciales se implemente el servicio de guardias de 24 horas. La iniciativa, además, cuenta con el apoyo del
personal funcionario y forense, así como de abogacía y procura.

Miembros de estos colectivos se han concentrado hoy en la puerta de los edificios judiciales de A Coruña y Vigo para mostrar su respaldo a la propuesta. Además, los letrados de la Administración de Justicia de los Juzgados de Instrucción de ambas ciudades se han reunido hoy para incidir en la necesidad de que la Xunta sustituya las guardias semanales actuales por las de 24 horas debido "a la carga de trabajo" que soportan las unidades judiciales de las dos ciudades gallegas.

Los miembros de la carrera judicial han destacado que la iniciativa tiene "el apoyo unánime de todos los colectivos implicados en la Administración de Justicia" y que cuenta con dotación económica del Ministerio de Justicia, pues está incluida en los Presupuestos Generales del Estado para 2022. Además, han incidido en que su implementación es "imprescindible para garantizar un servicio público moderno, ágil y eficaz", al tiempo que han indicado que su necesidad también está justificada por "la tendencia al alza de los índices de criminalidad y la necesidad de atender a las peculiaridades de los delitos relacionados con la violencia de género".

El nuevo sistema, según han recalcado los miembros de la carrera judicial,
permitiría que la respuesta judicial se ofreciese "desde el mismo momento de la recepción de cualquier petición, priorizando los asuntos urgentes que requieren atención inmediata, incluyendo las peticiones que cualquier ciudadano pueda efectuar de manera presencial, en forma de denuncia o solicitud". El sistema actual, debido a su limitación horaria, no asegura, según los jueces y juezas, "la inmediatez en la respuesta judicial".

Los miembros de la carrera judicial ya habían acordado el pasado 9 de
febrero instar a la Xunta a hacer efectiva "de manera inmediata" la dotación presupuestaria necesaria para sustituir las guardias semanales actuales por las de 24 horas, pero la Administración gallega, por el momento, no ha atendido a la solicitud. Por su parte, la Sala de Gobierno del TSXG cursó en 2019 la solicitud del cambio del sistema al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras dar el visto bueno a la propuesta de los jueces de instrucción de A Coruña y Vigo.

En abril del año pasado el CGPJ emitió un informe favorable a la implantación de la medida, si bien advertía que el cambio estaba condicionado a que la Xunta y el Ministerio de Justicia asumiesen su coste económico. El sistema, según indicaba el CGPJ, mejoraría el servicio que se ofrece a la ciudadanía. Los jueces y juezas de instrucción han recordado que no le corresponde a la Xunta "valorar la necesidad de la implementación del servicio o la carga de trabajo que pesa sobre los juzgados de Vigo y A Coruña", pues han advertido que el órgano
competente es el CGPJ.

Además, han asegurado que el proceso de modernización de la Administración de Justicia que desarrolla el Gobierno gallego, a través de la dotación de infraestructuras o de la implantación del expediente digital, "no puede desatender los requerimientos del servicio de guardia", pues las guardias de 24 horas permitirían "proporcionar un servicio público ágil, moderno, eficaz y respetuoso con la tutela de los derechos fundamentales y las garantías procesales".