Inés Rey, Alcaldesa de A Coruña, José Manuel Lage Tuñas, Concejal de Economía y Emma Cid, Directora de Comunicación de A Coruña

Inés Rey, Alcaldesa de A Coruña, José Manuel Lage Tuñas, Concejal de Economía y Emma Cid, Directora de Comunicación de A Coruña

A Coruña

La Valedora do pobo admite a trámite la queja de Quincemil contra el Concello de A Coruña

La valedora pedirá al gobierno de Inés Rey que responda por qué se excluyó a Quincemil de varias campañas publicitarias, los criterios que sigue para gestionar la publicidad institucional y su inversión en medios en 2020 y 2021

16 junio, 2022 12:38

La Valedora do pobo ha admitido a trámite la queja presentada por Obelisco Digital SL, la empresa editora de Quincemil, contra el Ayuntamiento de A Coruña. En dicha queja, se pide a la Valedora que haga que el gobierno de Inés Rey cumpla la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y responda a las preguntas que esta empresa lleva haciendo al gobierno local desde finales del año 2021.

En diferentes solicitudes mediante el registro del ayuntamiento, este diario digital ha pedido al gobierno local de A Coruña información sobre los motivos por los que fue excluido de cinco campañas de publicidad institucional a finales del año 2021, coincidiendo en el tiempo con la cobertura de Quincemil sobre el aumento de inseguridad ciudadana en la ciudad y las quejas del barrio de Os Mallos.

En las mismas solicitudes también se ha preguntado al gobierno local cuáles son los criterios que usa para decidir las inserciones de publicidad institucional en los diferentes medios de comunicación, y cuál ha sido el reparto por medio de comunicación en los ejercicios 2020 y 2021. Ninguna de las preguntas de Quincemil, formuladas hasta en tres ocasiones a lo largo de estos últimos meses, han recibido respuesta.

Pedirán al gobierno de Inés Rey que explique por qué no responde

Tras estudiar la queja de Quincemil, la Valedora do Pobo ha decidido admitirla a trámite al considerar que reúne los requisitos formales recogidos en el artículo 18 de la Lei da Valedora do Pobo, y que está amparada por el artículo 20.1d de la Constitución Española.

La Valedora do pobo requerirá al Ayuntamiento de A Coruña que en el plazo de 15 días le facilite información sobre las preguntas realizadas por Quincemil al Ayuntamiento de A Coruña y sobre la causa de la falta de respuesta.