La Xunta compra por 520.000 euros un edificio ruinoso de la calle San Andrés de A Coruña
El Gobierno gallego rehabilitará el inmueble en el marco del Programa Rexurbe para destinarlo a viviendas de promoción pública
17 junio, 2022 16:27La Xunta de Galicia acaba de comprar por algo más de 520.000 euros un edificio en A Coruña para rehabilitarlo y destinarlo a la construcción de viviendas de promoción pública. El inmueble está situado en el número 88 de la céntrica calle San Andrés y, según la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, su compra supone la mayor inversión realizada hasta el momento al amparo del Programa Rexurbe.
Este es el segundo inmueble adquirido en A Coruña por el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) dentro del ámbito del área Rexurbe, declarada en mayo de 2020 y con la que la ciudad herculina se convirtió en el segundo municipio gallego en apostar por esta figura de impulso integral a la rehabilitación. El primero de ellos está ubicado en el número 6 de la calle Santa María, en la Ciudad Vieja y fue comprado a principios de marzo por 392.000 euros.
🏚A @Xunta adquire o edificio de San Andrés que levaba máis de 30 anos abandonado e en estado ruinoso
— Gonzalo Trenor (@gonzalotrenor) June 17, 2022
🏡 Agora imos a rehabilitalo e a poñelo en alugueiro para mozos
✅ Seguimos investindo na Coruña, feitos non palabras pic.twitter.com/AEWCPiiML6
El edificio de San Andrés tiene cuatro plantas, un local comercial y bajo cubierta. La titular de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda explicó a este respecto que se trata de un inmueble catalogado dentro del ámbito de protección del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de la Cidade Vella y Pescadería. Está en un estado de conservación "deficiente", por lo que la conselleira indicó que el IGVS ejecutará las actuaciones que se consideren necesarias para evitar posibles riesgos o desprendimientos.
Vázquez recordó que el Gobierno gallego puso en marcha en el año 2018 esta iniciativa con la que localizar, comprar y rehabilitar con fines residenciales inmuebles en estado de abandono o deteriorados en conjuntos históricos y zonas degradadas. El área Rexurbe abarca en A Coruña 80.000 metros cuadrados que incluyen Pescadería y Ciudad Vieja. La Xunta indica, además, que en 2021 fueron admitidas cinco ofertas pero tres de ellas acabaron siendo retiradas por los propietarios.