La Iglesia de San Martiño de Orto, en Abegondo, dañada por un rayo.

La Iglesia de San Martiño de Orto, en Abegondo, dañada por un rayo. Concello de Abegondo

A Coruña

Abegondo (A Coruña) precinta la Iglesia de Orto tras ser alcanzado el campanario por un rayo

Los servicios municipales declararon en ruina la parte superior del inmueble debido a que los elementos que lo componen son inestables

15 julio, 2022 17:23

Una tormenta de verano con aparato eléctrico dejó en Galicia unos 4.553 rayos durante la pasada madrugada. Uno de ellos impactó sobre el campanario de la Iglesia de San Martiño de Orto, en Abegondo (A Coruña), donde estaba instalado un pararrayos. El suceso ocurrió sobre las 23:00 o 23:30 horas de ayer y generó un gran estruendo, según los vecinos de la zona.

El ayuntamiento recibió aviso a primera hora de hoy y hasta la zona se desplazaron el alcalde, José Antonio Santiso, el cura, Rafael Casás, y técnicos municipales para realizar una evaluación de lo sucedido. El rayó dañó gravemente a la estructura de la parte superior de la iglesia, produciéndose desprendimientos de cascotes en el atrio, incluso llegando alguno a caer en el terreno colindante.

Estudio de la Iglesia de San Martiño de Orto, en Abegondo (Concello de Abegondo).

Estudio de la Iglesia de San Martiño de Orto, en Abegondo (Concello de Abegondo).

Así, los servicios municipales observaron un desplazamiento generalizado de las piezas que componen el cuerpo del campanario, quedando algunas giradas respecto a su posición original. Los daños también se produjeron en el interior, donde se quemó la instalación eléctrica de la iglesia, generando daños en el tejado y en las paredes.

Declarado en estado de ruina

Los técnicos decidieron declarar en estado de ruina inminente la parte superior del inmueble. Los elementos del campanario son claramente inestables, no pudiendo descartarse un posible derrumbamiento sobre la cubierta, lo que podría comprometer la estructuralmente el edificio.

Los servicios municipales concluyeron que las condiciones de la edificación no satisfacen los requisitos necesarios para garantizar la seguridad de las personas, por lo que el ayuntamiento precintó de forma inmediata el acceso a todo el recinto y la paralización de cualquier acto que suponga la presencia de personas hasta que no se tomen las medidas de consolidación o retirada de los elementos afectados.

"La propiedad del inmueble deberá actuar ante lo ocurrido", según señalan desde el consistorio. El elemento afectado no es Bien de Interés Cultural (BIC) aunque sí que está catalogado, por lo que cualquier intervención podrá necesitar la autorización previa correspondiente de la Xunta de Galicia.

El alcalde de Abegondo explicó que no recordaba un hecho similar y relató que él mismo escuchó ayer un estruendo desde un punto alejado de la
iglesia, lo que hace ver la magnitud de lo sucedido. El regidor mostró su
alivio porque el rayo no generase un incendio al afectar a la instalación eléctrica.

El ayuntamiento señala que ahora compete a la Iglesia determinar la actuación, para lo que Santiso mostró la disposición de colaboración del ayuntamiento. Este suceso coincide con la celebración, desde el próximo domingo, de las fiestas patronales de Orto. La tradicional misa, prevista en la iglesia, se trasladará a la capilla de Santa Margarita.