La Xunta propone reubicar en Pedralonga a los expropiados por el Nuevo CHUAC de A Coruña
La Xunta asume la titularidad de la carretera AC-12 en A Coruña para que el hospital disponga de accesos "adecuados"
15 julio, 2022 18:10El futuro nuevo hospital de A Coruña ya se va dibujando. Hoy, la Xunta, ha dado a conocer más avances sobre este proyecto que marcará un antes y un después en la sanidad publicada coruñesa, y también gallega. En concreto, uno de los asuntos avanzados hoy por el Ejecutivo gallego ha sido lo relativo a las expropiaciones.
La Xunta plantea que los vecinos de Eirís expropiados por la ampliación de este complejo hospitalarios sean reubicados en una parcelan en Pedralonga. Allí, según indica el Gobierno gallego, habría una urbanización con 17 viviendas.
Estos avances se han conocido durante la presentación del nuevo complejo celebrada este viernes. El proyecto de interés autonómico del Nuevo Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC) garantiza la integración paisajistíca de los accesos e incluye parcelas para las nuevas viviendas de los expropiados.
En la presentación, la conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha anunciado que la Xunta ha hecho un "esfuerzo adicional" para asumir la titularidad de un tramo de tres kilómetros de la AC-12 –avenida do Pasaxe– para garantizar que el Nuevo CHUAC disponga de unos accesos "adecuados, funcionales y eficientes".
En el acto, la conselleira ha estado acompañada por el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor; el director de la Axencia Galega de Infraestructuras, Francisco Menéndez; y el gerente del área sanitaria de A Coruña e Cee, Luis Verde.
Este proyecto se someterá el próximo lunes a información pública a efectos de tramitar su evaluación ambiental estratégica. Vázquez ha anunciado que "este mismo año" se aprobará el documento y el Decreto de Utilidad Pública de los accesos y "en los primeros meses de 2023", el proyecto íntegro del Nuevo CHUAC y la utilidad pública de los terrenos.
Presupuesto
La conselleira ha destacado que la Xunta ha hecho un esfuerzo "importante y extraordinario" para desarrollar la "mayor inversión" de la sanidad pública gallega, inicialmente estimado en 430 millones de euros que "se elevará como consecuencia de la crisis de precios de los materiales de construcción".
El objetivo, según ha explicado la titular de Infraestructuras, es construir un hospital para dar "la mejor asistencia a medio millón de usuarios", con 255.000 metros cuadrados construidos y más de 1.500 camas, "con los más altos estándares de calidad sanitaria y ambiental".
El complejo, configurado como una serie de bloques escalonados de entre 12 y 14 pisos, concentrará en un único espacio los servicios del CHUAC, el Oncológico, el Materno-Infantil y las especialidades que se ubican actualmente en el Ventorrillo y varias del Abente y Lago.
Accesos
En lo que se refiere a los accesos, el Nuevo CHUAC va a disponer de un anillo perimetral y de una conexión funcional con la red viaria de alta capacidad, tanto con la AC-10 como con la AC-12, ambas vías de titularidad estatal.
En este sentido, la Xunta ha decidido asumir la titularidad de la AC-12 y ha pedido al Gobierno central la cesión de esta vía.
El hospital también estará dotado de infraestructuras para el acceso peatonal y ciclista, adaptado a la movilidad sostenible. Dispondrá además de 1.400 plazas de aparcamiento.
En cuanto a las expropiaciones, la Xunta está trabajando para reducir "al mínimo posible" el impacto a los 19 afectados por la nueva construcción.