Edificio abandonado en la calle Damas.

Edificio abandonado en la calle Damas. Quincemil

A Coruña

Ratas, palomas e insectos en un edificio abandonado en la Ciudad Vieja de A Coruña

Está problemática se produce desde hace décadas y ninguna corporación municipal ha conseguido encontrar una solución hasta la fecha

22 julio, 2022 17:11

Ratas, palomas e insectos se han convertido en vecinos habituales de la Ciudad Vieja. Un antiguo edificio deshabitado desde hace décadas situado en el número 3 de la calle Damas es el causante de esta problemática. Vecinos y comerciantes están hartos de esta situación y no encuentran solución desde hace años.

"Por el lugar en el que está situado, este edificio es una tarjeta de presentación de la Ciudad Vieja y da una imagen deplorable, además de las molestias que causa y los olores que genera", señala Leonardo Méndez, presidente de la Asociación de Vecinos Cidade Vella "María Pita".

Los problemas que genera este edificio no solo causan molestias entre los vecinos, sino también entre los comerciantes: "Hay una frutería y una tienda de ropa que lo sufren. La red está caída, hay nidos de gaviotas y de palomas y nadie limpia este espacio", asegura su presidente, Adolfo López.

Ninguna solución de ningún Gobierno municipal

En la última reunión que mantuvieron con el Concejal de Urbanismo, los vecinos fueron informados de que el Concello está haciendo trámites sobre el asunto, pero que no tiene una fácil solución. Tanto es así, que ninguna corporación municipal ha conseguido solucionarlo en todos estos años.

"Parece ser que hay un problema de herencias, pero no conocemos el tema en profundidad. Ahora bien, creemos que hay mecanismos para buscar soluciones. Mientras se debería tener un control de limpieza y seguridad", expresa Adolfo López.

Leonardo Méndez recuerda que mucha gente aprovecha para orinar en la zona y teme que por las malas condiciones un día "ocurra una desgracia". "Pedimos al Concello que intervenga para mejorar la salubridad de la parte que está hacia fuera, que pongan una valla y que limpien", concluye.