El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo,

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, César Arxina-EP

Santiago

Santiago permitirá el uso de pisos turísticos si están alquilados la mayor parte del año

Bugallo culpa a la Xunta de la "situación irregular" de algunos pisos al no verificar si los inscritos en su registro tenían licencia local

22 julio, 2022 17:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) –

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha avanzado este viernes que la capital gallega permitirá compaginar el uso de viviendas que estén alquiladas la mayor parte del año como turísticas durante los meses de verano.

La propuesta se incluye en la modificación del Plan Xeral que será llevada a debate en el pleno extraordinario del próximo 8 de septiembre. Con ella, Bugallo ha señalado que pretende "ordenar y equilibrar" las condiciones de los pisos turísticos de Compostela.

"No puede haber 1.000 pisos en alquiler turístico y 30 para estudiantes, familias y profesionales", ha aseverado el primer edil. "La modificación del plan permitirá compatibilizar; por ejemplo, que durante 10 meses puedan ser para estudiantes y en los dos meses estivales sean de alquiler turístico", ha explicado Bugallo.

Por otra parte, ha culpado al Gobierno autonómico de la "situación irregular" en la que se encuentran algunos de estos alojamientos vacacionales. "Gran parte de los pisos que funcionan como turísticos no están regulados; hubo una confusión con la inscripción en el Registro de la Xunta como Concesión de Autorización", ha explicado el alcalde compostelano.

"Los propietarios inscribieron su piso en el Registro y entendieron que eso equivalía a una licencia, pero la Xunta no las puede dar porque no es su competencia", ha aclarado Bugallo. Por ello, culpa al Gobierno autonómico de "no haber verificado" si las propiedades inscritas en su registro contaban con licencia del Ayuntamiento, cuando "la Xunta tiene la obligación" de garantizarlo.

Biotecnología "en obras"

En otras cuestiones, este viernes el alcalde también visitó las obras del Centro de Servizos Innovadores para Empresas Biotecnolóxicas (CSIEB), que se está construyendo en una parcela cedida por el Ayuntamiento compostelano.

La finalidad de esta construcción es "impulsar la investigación" en el área de la biotecnología que se desarolla en Santiago, para "asentarla y afianzarla" en la capital gallega.

Bugallo ha calificado el proyecto como "un orgullo para todos los compostelanos". "La biotecnología es una parte importante del futuro de Santiago", ha destacado el primer edil.