Una escultura de Jose Castiñeiras culmina la remodelación de calle San Leopoldo en A Coruña
La pieza ‘Os paseantes’ preside la vía, en la que ya están practicamente concluídos los trabajos de peatonalización y reurbanización
23 julio, 2022 15:32La escultura Os paseantes, del artista coruñés José Castiñeiras, preside desde esta semana la calle San Leopoldo. El Gobierno municipal recuperó esta obra, que ya había estado instalada en el barrio de la Agra do Orzán con anterioridad, del mismo modo que volvió a colocar la pieza a los Liberales, también de Castiñeiras, en la plaza de As Conchiñas.
La obra, que permanecía almacenada en dependencias municipales, fue restaurada por el escultor Miguel "Mico" Rabuñal para su vuelta a la vía pública. Se trata de un conjunto escultórico formado por dos figuras estilizadas, una femenina y otra masculina, labradas en granito a tamaño natural sobre pedestal monolítico. El Gobierno municipal destaca la recuperación para la ciudadanía de obras de uno de sus artistas más icónicos. José Castiñeiras es el autor de la estatua de María Pita que se encuentra en la plaza que lleva su nombre. También fue el encargado de diseñar y elaborar la estatua de la fuente de los Surfistas.
Peatonalización San Leopoldo
Con la instalación de esta obra y la plantación de los árboles, los trabajos de peatonalización de la calle San Leopoldo están prácticamente concluidos, a falta de pequeños detalles. La peatonalización definitiva de la calle llega después de una experiencia piloto que comenzó en Navidad del año 2020, consensuada con la ciudadanía y comerciantes del barrio para favorecer la movilidad por el distrito.
Las obras de reurbanización en San Leopoldo posibilitaron que la calle pase a ser de plataforma única, con la colocación de arbolada repartida en zonas ajardinadas que están localizadas en la franja central de la calle. Además, atendiendo a la solicitud de la Asociación de Vecinos del Agra, se ejecutarán trabajos de pintura en el firme para que las pequeñas y pequeños puedan disponer y disfrutar de juegos infantiles de carácter educativo al aire libre. Además, se habilitará un nuevo acceso a la plaza del Comercio desde la calle Gramela, para mejorar la movilidad en la zona.