Así busca invertir el Concello de Carral (A Coruña) el remanente de tesorería de 2021
La intención es adquirir parcelas para ejecutar la conexión entre la calle Víctor Velasco y la plaza de la Capela
27 julio, 2022 17:29El Concello de Carral informa en comunicado que por segundo año consecutivo ha conseguido un remanente de tesorería positivo del ejercicio de 2021 que prevé destinar a nuevas inversiones. "Proporemos empregar os 215.948,85 euros do remanente á execución de novos proxectos que consideramos fundamentais para a veciñanza", explica el alcalde de Carral, Javier Gestal.
En concreto, el regidor confía en que el PP y el PSOE respalden en el pleno del jueves su propuesta para hacer realidad el siguiente proyecto: conectar la calle Víctor Velasco y la praza da Capela. La cuantía serviría, no solo para adquirir las parcelas, sino también para acometer las propias intervenciones. El proyecto supondrá la mejora de la seguridad peatonal en la zona y la disposición de nuevas zonas verdes en el núcleo urbano.
El Concello de Carral llevará a pleno una transferencia de capital
El Concello también informa que llevará a pleno, además, la aprobación de una transferencia de capital. En concreto, las partidas que verían modificado su crédito serían las de emergencia social y la de subvenciones que agrupen a empresas privadas. Se trata, tal y como indican desde el gobierno local, de partidas que "foran ampliadas para facer fronte ás consecuencias da covid-19, polo que, tras realizar estudos de necesidade, temos a certeza de que se poden rebaixar".
De esta forma, en el caso de emergencia social se consignaba un crédito inicial de 50.000 euros que pasaría a 20.000 euros en caso de que la propuesta del gobierno local recibiese luz verde. Se trata de una cantidad "que se atopa moi por enriba do que se empregou no peor momento da emerxencia sanitaria da covid-19, cando se disparou a demanda", explican desde el gobierno.
En 2019, el importe gastado fue de 5.438,48 euros (de los 10.000 euros consignados). Un año después, en el 2020, se gastaron 7.879,65 euros de los 51.000 euros disponibles. En el 2021 se consumieron 9.651,95 euros (de 50.000 euros). Por último, en el ejercicio actual se han empleado 3.000 euros de los 50.000 euros que estaban, hasta la fecha, asignados a emergencia social. No obstante, y con el fin de cubrir cualquier imprevisto, la partida sería de 20.000 euros, más del doble de lo que se utilizó en el año 2021.
Esta transferencia de capital permitiría obtener 70.000 euros que el Concello emplearía para asumir el sobrecoste de varias obras tras la subida de los precios de materiales. De esta forma, la intención es usar esta cantidad para la reforma exterior e interior del pabellón del CEIP Vicente Otero Valcárcel y para la ampliación del Complejo Deportivo de Carral.