Incendio en un solar abandonado del barrio de O Birloque en A Coruña
De momento se desconocen las causas del fuego pero en redes sociales vecinos de la zona se han hecho eco del suceso y algunos apuntan a que las quejas por el estado del solar se remontan en el tiempo
30 agosto, 2022 15:04Alrededor de las 12:30 horas de este martes, los bomberos de A Coruña han tenido que intervenir en el barrio de O Birloque debido a las llamas presentes en un solar sin edificar de la zona. De momento se desconocen las causas del fuego pero en redes sociales vecinos de la zona se han hecho eco del suceso y algunos apuntan a que las quejas por el estado del solar se remontan en el tiempo con una periodicidad de años.
Otros habitantes del barrio denuncian que el terreno que ha ardido "lleva casi 20 años en mal estado" y piden explicaciones al concello de A Coruña sobre "hasta cuando" van a sufrir las consecuencias derivadas de la situación en este punto.
Qué horror! #CORUÑA #birloque @ConcelloCoruna Este solar lleva casi 20 años en este estado. Hasta cuándo? Dónde está el límite? https://t.co/bGJOsSFkSZ
— Elena Palleiro (@elenapatu) August 30, 2022
Maleza, ratas, surcos y baches
Andrea Serantes es vecina de un bloque de viviendas situado aproximadamente a 50 metros del solar donde se ha originado el incendio. Lleva 15 años viviendo en el barrio y explica que casi esos mismos años son los que lleva el solar "lleno de maleza y sin que nadie se haga cargo", además de que cuenta que han tenido problemas de ratas.
"No se cuida nada esta zona, las aceras y las carreteras de acceso a la general están también en muy mal estado, con surcos y baches", revela, a la vez que apunta que "las aceras tampoco tienen anchura suficiente para que pueda pasar una persona con una silla de ruedas". Durante este tiempo, la vecina afectada subraya que "la maleza llega a salir por encima y por debajo de las vallas y no se puede pasar por la acera y hay que ir por la carretera".
Cortar la maleza para poder pasar por la acera es la única solución que comenta que les dan desde el ayuntamiento como respuesta a sus protestas, pero indica que "a veces no saben si es el propio ayuntamiento el que la corta o algún vecino de la zona".