Camión trabaja en la desinfección de las calles en una imagen de archivo

Camión trabaja en la desinfección de las calles en una imagen de archivo Concello Coruña

A Coruña

El Concello de A Coruña adquiere cuatro nuevas máquinas para limpiar las calles

Cumple así las reivindicaciones del sindicato mayoritario del sector y trata de revertir las quejas de vecinos y comerciantes sobre la suciedad viaria

2 septiembre, 2022 11:57

Las demandas del sindicato mayoritario de recogida de basura, STL, sobre la falta de maquinaría adecuada para limpiar las calles de la ciudad; y las quejas de los vecinos y comerciantes sobre la suciedad de las mismas parece que ha llegado a buen puerto. El Concello de A Coruña ha adquirido cuatro máquinas. "Nos alegramos de que tome estas medidas", explica a Quincemil Miguel Ángel Sánchez, el secretario general del sindicato.

En concreto, se trata de dos decapadoras y dos hidrolimpiadoras, un tipo de maquinaría que sí que pueden limpiar la suciedad más incrustada en el pavimento. Miguel Ángel explica que las barredoras o baldeadoras no sirven para realizar una limpieza en profundidad.

Una vez adquiridas estas máquinas, la queja que mantienen el sindicato es sobre pliego de condiciones de la concesión.  El secretario general de STL señala que es demasiado rígido y no permite hacer cambios. Una cualidad que se contrapone con la realidad de un servicio de limpieza, que hace frente a agentes cambiantes como pueda ser la meteorología que obligan a realizar más o menos trabajos.

Asimismo, también denuncian incumplimientos en el pliego de
condiciones
, "tales como la recogida de muebles y enseres que no se está realizando acorde a lo establecido", explica el sindicato en comunicado. De la misma manera también sucede con la recogida de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos.

No obstante, Miguel Ángel Sánchez también hace un llamamiento a la ciudadanía para que tengan mayor cuidado y respeto con espacios públicos como son las calles de una ciudad. "A veces somos muy incívicos", dice.

El PP denuncia que la ciudad está sucia y sin mantenimiento

Ante el problema de la limpieza en A Coruña, el Grupo Popular de A la ciudad denuncia que Inés Rey cobra a los coruñeses 48 millones de euros anuales por tener una ciudad sucia y sin mantenimiento y le exige que ejerza las facultades de control y dirección de las concesionarias de los contratos municipales relacionados con limpieza y mantenimiento de calles y barrios.

"Cada vez pagamos más para que se limpie menos. Cada año salen de los
bolsillos de los coruñeses 192 euros por cada vecino, 576 euros una familia
media de tres miembros, para que se limpien las calles y se recoja y se gestione la basura, pero la ciudad está sucia", explica el PP en comunicado.