La Marea critica la privatización de la escuela infantil Carmen Cervigón de A Coruña
El partido señala que con esta medida se han perdido 95 plazas en la enseñanza pública, un 11,5% de las disponibles
5 septiembre, 2022 13:27La Marea Atlántica se ha mostrado crítica ante la privatización de la Escuela Infantil Carmen Cervigón, que dejó de ser parte de la Red de Escuelas Infantiles Municipales el 1 de septiembre de este año, según informaron las familias al partido.
El partido señala que ahora este centro está gestionado de forma exclusiva por la Institución Benéfico Social Padre Rubinos y que pasa a ser "100% pirvado". La Marea anuncia que el próximo jueves 8 de septiembre defenderá una moción en la que instará al Gobierno local a reconsiderar esta decisión.
La Marea recuerda que en la web del Concello se publicó que esta decisión fue de "mutuo acuerdo" y que ahora se han perdido 95 plazas, un 11,5% de las disponibles, que impedirá a las familias "educar a sus hijos en un centro público". Así, el partido ha registrado una batería de preguntas para conocer los motivos de esta decisión.
El partido denuncia que el centro ha renunciado al gallego como lengua vehicular de la enseñanza y que también se ha alejado de materias como Igualdad o Respeto ambiental. "O acceso a esta escola seguirá sendo de balde, no marco do sistema amparado pola Xunta de Galicia, pero carecerá dos valores propios do ensino público", denuncia la concejal Silvia Cameán.
Más críticas por la enseñanza pública
Por otro lado, la Marea también denuncia que el Gobierno local no haya tomado las medidas necesarias para que las escuelas infantiles municipales ofrezcan ocho horas de educación gratuita, en vez de seis.
"A pesar das moitas e repetidas advertencias, unha medida como a
gratuidade do ensino de cero a tres anos, que foi pioneira na Coruña
grazas á iniciativa da Marea Atlántica, queda agora un paso atrás", señala Silvia Cameán.
La inflación marca la vuelta al cole
En la moción el partido también recogerá el impacto que está teniendo la inflación en la vuelta al cole para muchas familias, que no podrán asumir esta subida.
"Nestes momentos de crise é cando as institucións teñen que dar un paso
adiante para apoiar á cidadanía, e por iso na moción tamén instamos ao
goberno local a desenvolver unha liña de axudas para facer este inicio de curso máis doado nos fogares con dificultades económicas. A nosa man está tendida para poñela en marcha", expresan en un comunicado.