Imagen de archivo de gente por la calle Real de A Coruña.

Imagen de archivo de gente por la calle Real de A Coruña. Andrea Botana

A Coruña

La hostelería coruñesa califica el verano como "bueno" y se centra en el turismo de congresos

Según la alcaldesa de A Coruña, "las cifras de turismo en A Coruña son alentadoras y dan esperanza" y expresó su satisfacción en cifras como la ocupación durante el verano del 85% o las más de 75.000 personas que pasaron por Expocoruña

5 septiembre, 2022 13:34

El turismo y la hostelería de A Coruña ha recuperado este verano valores similares a los que marcó 2019, tal y como han confirmado este lunes el presidente de los hosteleros coruñeses, Héctor Cañete y el presidente de Hospeco, Agustín Collazos, junto a la alcaldesa, Inés Rey. Todo ello en una rueda de prensa tras una reunión en la que también ha participado el gerente de Turismo de A Coruña, Moisés Jorge, representantes de agencias de viajes, del Palexco, del A Coruña Convention Bureau o de las asociaciones de vecinos coruñesas como Isabel Fouz, entre otros.

Cañete expresó que "el verano ha sido bueno y con resultados similares a 2019" y lo ha achacado en parte al "especial cariño con el que el ayuntamiento ha tratado a la hostelería". En este sentido, ha concretado que el concello con la aprobación de la ampliación de los horarios de los locales dos horas más de lo habitual en agosto, "ha contribuido a llevarles en volandas", y ha asegurado que esto ha atraído a gastar en la ciudad a gente de ayuntamientos limítrofes.

Sobre el invierno, ha matizado que "se prevé complicado" en el sector y ha reconocido que tienen "incertidumbre y miedo" por la situación actual, por, entre otros motivos, "la subida de la cesta de la compra". Por su parte, el representante de Hospeco ha coincidido en que este verano "ha sido bueno" en la ciudad, con un junio "bueno para los hoteles" y un 85% de ocupación en julio y agosto con un 15% más de ingresos. Sobre la situación actual, afirmó que "es mala por los precios disparados de las energías" y apuntó que el primer trimestre de 2022 fue negativo por la incidencia de la variante Ómicron del coronavirus.

Sin embargo, Collazos admitió que "tenían miedo al 1 de septiembre" pero que "ahora la sensación es positiva". Acerca del último trimestre del año en A Coruña, se mostró optimista debido a numerosos congresos que ya están cerrados. "El cliente corporativo empieza a recuperar el ritmo", ha asegurado, a la vez que ha detallado que este tipo de turismo es "clave para resultados turísticos positivos y superar niveles de 2019".

Inés Rey: "Las cifras de turismo son alentadoras, dan esperanza"

Foto: Quincemil

Foto: Quincemil

La alcaldesa, Inés Rey, sobre las valoraciones de turismo y ocupación aportadas por los hosteleros coruñeses, aseguró que "las cifras de turismo en A Coruña son alentadoras y dan esperanza" y expresó su satisfacción en cifras como la ocupación durante el verano del 85% o las más de 75.000 personas que pasaron por Expocoruña a causa de eventos como la feria Biocultura o Expotaku.

A estos datos positivos, detalló que contribuyó el aumento de las conexiones internacionales del aeropuerto de Alvedro, recuperar el estadio de Riazor para eventos musicales multitudinarios como el Morriña Fest, la celebración del año María Casares este 2022 y sobre todo las Fiestas de María Pita, que calificó de "históricas y las mejores en mucho tiempo con cientos de miles de personas en la calle y ningún incidente destacable".