Ofrecido por:
Protestas de trabajadores de Teleperformance y del Club del Mar ante el Concello de A Coruña
Ambos colectivos han trasladado sus denuncias a María Pita antes del inicio del pleno municipal, donde se dio lectura a una declaración institucional de apoyo a los trabajadores de Teleperformance
8 septiembre, 2022 11:14La corporación municipal de A Coruña ha dado la bienvenida este jueves al nuevo curso político con la celebración del pleno municipal ordinario del mes de septiembre. Este pleno ha estado marcado por las protestas previas que tuvieron lugar a las puertas del Palacio Municipal de María Pita, protagonizadas por los trabajadores de Teleperformance y del Club del Mar de San Amaro.
Tras una pancarta de ‘Inés Rey, tu piscina nos ahoga. Forza San Amaro’, trabajadores del Club del Mar han protestado a las puertas del consistorio herculino, a quien reclaman una solución para la situación económica que atraviesa dicha institución.
Por otro lado, los trabajadores de Teleperformance también han protestado en el mismo lugar para denunciar la deslocalización del servicio de atención telefónica de Naturgy, que pasará a ser realizado en un 80% por personal de Colombia. Así, las 118 personas que se encargaban desde A Coruña de la asistencia telefónica de Naturgy, el 80% dejarán de encargarse de este cometido durante el mes de septiembre. El 20% restante es el que se encargará de atender las llamadas en gallego desde la ciudad.
Este conflicto laboral ha protagonizado el arranque del pleno municipal, dando lectura a una declaración institucional en apoyo a los trabajadores de Teleperformance. En ella, se denuncia la "práctica habitual" que desde hace años lleva a cabo Naturgy, trasladando puestos de trabajo de servicios de atención al cliente fuera del país. Esta declaración recuerda lo ya ocurrido en 2013, así como en 2019.
Asimismo, el texto de esta declaración también recuerda que en Teleperformance Coruña se llegaron a perder más de 800 empleos, lo que refleja el modelo de la compañía que "prima lo económico" frente a la calidad de los puestos de trabaja.
A través de este declaración institucional, la corporación municipal traslada su apoyo a los trabajadores de A Coruña y aboga por un modelo económico que apoye "el empleo de calidad" y las "condiciones digas" de trabajo. "Nos comprometemos a negociar con Naturgy para que reconsidere la decisión y mantenga, e incluso aumente, los puestos de trabajo en A Coruña".
Antes de dar comienzo con los asuntos a debate, el pleno municipal también ha dado la bienvenida al concejaldel PP Miguel Lorenzo, que ha tomado posesión de su acta. El presidente del PP de A Coruña volverá así al ayuntamiento, del que ya formó parte entre 2007 y 2019 tanto como concejal en la oposición.