SaborEarte termina su segunda edición en O Pino (A Coruña)
El cocinero Miguel Mosteiro preparó tres propuestas con productos locales
8 septiembre, 2022 11:33El municipio de O Pino (A Coruña) acogió el pasado miércoles el evento gastronómico saborEarte en el Centro Sociocultural Luis Seoane. El cocinero Miguel Mosteiro ofreció a los asistentes una muestra de cocina de kilómetro cero.
Vecinos, visitantes y productores locales pudieron observar la preparación en directo de los platos además de degustar las tres propuestas creadas para la ocasión. Estas estaban preparadas con algunos de los productos más destacados del municipio.
La concejala de cultura de O Pino, Eva Varela, fue la encargada de abrir la cita. La representante municipal agradeció la celebración de saborEarte en la localidad e invitó a los asistentes a disfrutar del Galo Piñeiro. Después de la bienvenida comenzó el showcooking de Miguel Mosteiro, que explicó los objetivos del proyecto: poner en valor los productos locales y la gastronomía de proximidad para promocionar el Camino de Santiago.
Todo ello, explicó, se lleva a cabo gracias al programa O Teu Xacobeo, que busca descentralizar la promoción del Xacobeo 22 y ofrecer iniciativas culturales fuera de las grandes ciudades gallegas.
El cocinero abrió la muestra de cocina con un plato de croqueta líquida con pisto de verduras de temporada, seguido de unas verduras con crema de queso Arzúa Ulloa y yema de huevo curada. La última propuesta fue un plato de Galo Piñeiro estofado y pico de gallo, un pequeño bocadillo de inspiración coreana.
Durante la jornada también participaron productores locales de la Asociación Galega para a Recuperación, Defensa, Produción e Promoción da Galiña Piñeira. Durante sus intervenciones enfatizaron en la calidad y la singularidad de los productos utilizados, que permiten alcanzar un desarrollo sostenible del territorio.
El fotógrafo Adolfo Enríquez también estuvo presente en O Pino, donde compartió con los asistentes consejos para sacar el mayor partido a las instantáneas gastronómicas, incluso con la cámara de un teléfono. Durante el taller, el fotógrafo instaló un set profesional, demostrando cómo realizaba fotografías de los platos.
O Pino fue la última parada en la segunda edición de saborEarte, que este verano ya había pasado por Palas de Rei, Catoria, Miño y Rodeiro.