Ofrecido por:
Falta de policías nacionales en A Coruña: de 3 a 5 coches patrulla por turno en la ciudad
El Sindicato Unificado de Policía asegura que "entre tres y cinco" coches patrulla vigilan por turno las calles de la ciudad, frente a los diez que llegaron a hacerlo en 2010. Señalan, además, que las pistolas táser no se utilizan al no haberse comprado las cámaras de grabación
13 septiembre, 2022 06:00Tras un verano en el que A Coruña congregó a un gran número de personas en eventos para los que, según denunció en su día el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en A Coruña, no había suficientes efectivos policiales; la ciudad retoma la normalidad del día a día, sin embargo la falta de policías sigue dejándose notar, aunque no de una forma tan exacerbada como en los días de mayor actividad del verano.
"Vemos que la plantilla está mejor, pero necesitamos más". Así se manifiesta el secretario El secretario local del SUP en A Coruña, Alberto Pérez, a preguntas de Quincemil sobre la situación actual del cuerpo policial de la ciudad. Un cuerpo que, según denuncia, sufre "déficit" de patrullas.
Y es que, según ha indicado, en la última década, la Policía Nacional ha perdido el 50% o más de las patrullas que salen por turnos a vigilar las calles de la urbe coruñesa. "Entre 2007 y 2010 salían 10 vehículos por turno a la calle y actualmente son entre tres y cinco", comenta Pérez, quien asegura que incluso "hay días en los que solo salen 2 vehículos". "Lo ideal sería que salieran 8", desea Pérez.
Este "déficit" de las patrullas, añade, "merma la capacidad operativa" de los agentes en servicio, pues reduce su reacción de respuesta en caso de que haya varias intervenciones al mismo tiempo.
La explicación a esta falta de efectivos, explica, está en el "déficit de la tasa de reposición", que desde el sindicato policial denuncian desde hace tiempo. Pese a que reconocen que hubo mejores, opinan que "todavía sigue habiendo un problema" al respecto.
Modernización de la Policía
A esta falta de policías nacionales, se le suma, según el sindicato, la necesidad de reorganizar los efectivos existentes para dar respuesta al auge de los delitos informáticos. La modernización del cuerpo, señala, es necesaria para poder cubrir las necesidades del nuevo paradigma de la delincuencia, que ha cambiado en las últimas décadas. "Los delitos informáticos se han multiplicado", pero no así los agentes a de este grupo de delitos.
"Hay que preparar a la Policía para la realidad actual", afirma Pérez, que añade que el actual modelo policial "está obsoleto": "Se basa en la delincuencia de los años 70".
Pistolas táser, sin usar por falta de cámaras de grabación
Por otro lado, el SUP también denuncia que las pistolas táser del Cuerpo Nacional de Policía de A Coruña, que fue el primer de Galicia en recibir las pistolas de efectos eléctricos incapacitantes, comúnmente conocidas como táser, siguen sin utilizarse al no haberse adquirido las cámaras de grabación.
Estos nuevos dispositivos incorporan un sistema de grabación de la actuación que permite documentar gráficamente las intervenciones en las que se utilicen; pero al no disponer de estas cámaras, las táser todavía no han sido utilizadas, según el SUP. Incluso, añade Pérez, de han llegado a paralizar los cursos de formación sobre el uso de estos dispositivos.