casa cornide

casa cornide

A Coruña

El Gobierno de Inés Rey reclamará la casa Cornide a los Franco antes del fin del mandato

La Xunta aclara que no es necesario que la Casa Cornide sea declarada BIC para emprender acciones legales y que una demanda es la única forma de parar el proceso de venta

14 septiembre, 2022 15:00

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local su compromiso por reclamar judicialmente la casa Cornide, propiedad de los Franco, antes de que acabe la actual legislatura. "Será en este mandato cuando se presente, yo he adquirido ese compromiso y lo haremos".

La regidora ha realizado estas declaraciones ante preguntas de los periodistas y tras conocerse que la casa se había vuelto a anunciar en un conocido portal inmobiliario. "Teniendo en cuenta que existe una controversia y que el Ayuntamiento ha manifestado su voluntad de reclamar judicialmente el inmueble, no sé si habrá muchos compradores", ha comentado la regidora.

Para la realización de esa demanda, Inés Rey confía en que la Xunta de Galicia ya haya nombrado la casa como Bien de Interés Cultural. Un proceso que comenzó por parte del Concello hace 10 meses y que la Xunta tiene un plazo de 24 meses para proceder. "Yo espero que la Xunta no agote el plazo", sentencia Rey.

La regidora ha explicado que esa declaración serviría para avalar jurídicamente la demanda y permitiría entrar al inmueble para conocer su estado y abrirlo a los ciudadanos. No obstante, ha aclarado que comenzar un proceso judicial no significa conseguir la propiedad mañana: "Presentar una demanda no significa que te den las llaves al día siguiente, o hemos visto como Meirás", sentenció Inés Rey.

La Xunta explica que no influye que la Casa Cornide sea BIC

En relación a las declaraciones de Inés Rey, la Xunta ha aclarado a Quincemil que no influye que la Casa Cornide sea declarada como BIC para que no pueda ser puesta a la venta. Si este proceso se lleva a cabo, el propietario debe comunicarlo a la administración autonómica, pero esta no puede impedir su venta.

La única solución es que haya una decisión judicial y por ello emplaza al Concello de A Coruña a iniciar una demanda, ya que no es necesario que el expediente BIC esté finalizado para emprender acciones legales.

Por otro lado, recuerdan que la Casa Cornide goza de máxima protección patrimonial desde 2021, momento en el que se inició el expediente BIC. Los técnicos tienen 24 meses para completar el proceso, pero la protección está completa desde ese momento.