Trabajadores de las bibliotecas municipales protestando en María Pita.

Trabajadores de las bibliotecas municipales protestando en María Pita. C.C

A Coruña

El BNG pide celeridad al Concello de A Coruña para resolver la situación de las bibliotecas

La formación nacionalista ha pedido al Gobierno de Inés Rey que agilice todo el proceso para dar certeza al personal de que van a seguir cobrando sus nóminas

19 septiembre, 2022 16:31

El BNG de A Coruña ha pedido agilidad al Gobierno de Inés Rey para solucionar cuanto antes la situación de las bibliotecas municipales para tranquilizar al personal, con el fin de darles la certeza de que no tendrán problemas a la hora de recibir sus nóminas con regularidad. "O que lle pedimos ao Goberno Local nesta reunión é que axilicen ao máximo todo o proceso", ha dicho Avia Veira, concelleira del BNG y presidenta de la Comisión de Educación e Cultura do Concello, que se reunió este lunes.

El problema con las bibliotecas municipales de A Coruña comenzó en el mes de junio, cuando los trabajadores no recibieron el ingreso de la paga extra. Celso Figueroa, director ejecutivo LTM Servicios Bibliotecarios, empresa concesionaria que gestiona las bibliotecas, aludió que este impago se debía a la falta de liquidez de la compañía. 

Este problema económico todavía sigue existiendo y que vuelve "cada vez que la empresa tiene que hacer un pago a mayores, como cubrir bajas o el IVA", explicó a este medio Elisabeth Rodríguezpresidenta del comité de empresa. Así, la plantilla sigue intranquila cada vez que se acerca el día del ingreso de la nómina por si este no se produce.

La razón de esta incertidumbre es que el Concello todavía no ha solucionado el problema de fondo, que pasa por la creación de un nuevo pliego de condiciones. "El Ayuntamiento nos dijo que iba a tramitar un nuevo pliego por la vía de urgencia", cuenta Elisabeth.

Ante esta situación, el BNG explica que el Concello está "a traballar coa Asesoría Xurídica en varias frontes. Desde a imposición de penalidades á concesionaria até a elaboración de pregos para un novo contrato que inclúan cláusulas que impidan que se reproduzan os problemas sufridos polo persoal", relata Avia Veira en comunicado.

La formación nacionalista, además, recuerda al Gobierno de Inés Rey "que no Acordo de Investidura asinado polo PSdeG-PSOE en xuño de 2019 a forza que dá sustento ao Goberno de Inés Rey comprometeuse, no primeiro ano do mandato, a resolver a situación laboral das bibliotecarias, cun horizonte en que se situaba con claridade a unificación da rede a través da xestión directa".