Una torreta de medición de viento en Neda genera intranquilidad en San Sadurniño (A Coruña)
La localidad sadurdiñense cree que esta instalación está relacionada con el proyecto del parque eólico Caaveiro de ENEL Green Power al que se opuso el año pasado
19 septiembre, 2022 16:33Desde este fin de semana, un monte del Concello de Neda (A Coruña), alberga una torreta de medición del viento de 120 metros de altura visible desde numerosos puntos de localidades vecinas como Narón o San Sadurniño.
La instalación de la estructura fue motivo de sorpresa e intranquilidad entre los vecinos de la parroquia de Naraío porque, según el Concello de San Sadurniño, estaría relacionada con el proyecto del parque eólico Caaveiro de ENEL Green Power.
Las informaciones ofrecidas desde dicha localidad aseguran que la torreta tiene la misión de recoger datos sobre la intensidad y las horas totales de viento en el punto en el que está situada, en el monte de A Louseira, para obtener información sobre la capacidad productiva que podrían tener los aerogeneradores del parque eólico.
El alcalde de San Sadurniño, Secundino García, contactó esta mañana con el regidor de Neda, Ángel Alvariño, para saber más sobre esta instalación que funcionará durante dos años y que, tal y como le confirmó Alvariño, cuenta con el informe favorable de los servicios técnicos municipales. Asimismo, cumple con la normativa de suelo y de servidumbres aeronáuticas.
Secundino García muestra su preocupación ante este hecho ya que es "indicador de que los planes de despliegue eólico siguen avanzando poco a poco a pesar de que aún no tuvimos respuesta a las alegaciones que presentaron vecinos y Concello el año pasado", en las que se opusieron al parque eólico porque "no va a generar empleo y tener eólicos a la puerta de casa no va a suponer que nos cueste menos el recibo de la luz", afirma. García recuerda que desde hace unos meses hay otra torre similar cerca de los límites de la localidad que representa, en este caso en Moeche, y que "energía eólica si, pero no a cualquier precio y de espaldas a la gente".