Qué son y cómo funcionan los radares pedagógicos que se instalarán en A Coruña
Estos medidores se comenzarán a colocar en el entorno de colegios y puntos de tráfico delicado
29 septiembre, 2022 11:47- Por qué la zona de bajas emisiones de A Coruña no limita el tráfico o el paso de coches viejos
- A Coruña usará radares pedagógicos y cámaras para mejorar el tráfico y las emisiones
El Concello de A Coruña adjudicó ayer, por un millón de euros, la compra de un nuevo lote de puntos y sistemas de medición de la velocidad del tráfico en el ciudad, que forma parte de la implementación de la Zona de Bajas Emisiones en A Coruña. Entre ellos, se ubicarán una serie de nuevos radares pedagógicos, que tienen el objetivo de concienciar a los conductores sobre los excesos de velocidad. Es decir, no multan.
Qué son y cómo funcionan los radares pedagógicos
El Concello de A Coruña ha informado en comunicado que este tipo de radares son medidores de la velocidad que indican en tiempo real a la persona que conduce su velocidad, con el objetivo de que corrija posibles excesos sobre el límite. Sin embargo, la compañía Mapfre explica que estos simples sistemas avisadores, al final, acaban produciendo reducciones reales de velocidad en las ciudades.
Además, la aseguradora cuenta que algunos sistemas de este tipo tienen un software que almacena y analiza los datos de tráfico, como velocidades o cantidad de vehículos que pasan por el punto en cuestión. De hecho, uno de los objetivos de la nueva estrategia de vigilancia del tráfico del concello de A Coruña es analizar como se conduce en la ciudad. “O obxectivo deste proxecto é ter unha maior información sobre o tráfico na nosa cidade e poder así facilitar a toma de decisións para conseguir unha mellor calidade do aire e unha maior fluidez na circulación”, apuntó Inés Rey en la presentación del proyecto.
La acción disuasoria que tiene para el conductor la mera palabra radar
Esta herramienta disuasoria y no punitiva no es nueva para la mejora del tráfico. El propio Concello de A Coruña instaló hace unos días una serie de indicativos de colores en la carretera que está junto al colegio Labaca para que los conductores aminoren la velocidad.
Asimismo, la propia DGT tiene en las carreteras cajas de radares vacías con el objetivo de que reduzcan la velocidad aquellas personas que están conduciendo por encima de los límites. Fue el propio director general de Tráfico, Pere Navarro, el que reveló en una entrevista con Europa Press que no todas las ‘cajas’ con señalización de radar contienen dentro uno de estos aparatos. "Con solo el cartel de aviso de radar surte efecto", justificó Navarro, que apuntó que el objetivo de la DGT es que la gente aminore la velocidad cuando avista un cartel, y no poner denuncias.
Dónde se instalarán los radares pedagógicos de A Coruña
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, informó en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local que el objetivo es instalar este tipo de radares pedagógicos en el entorno de colegios y puntos
tráfico delicado.