Semente Coruña ha retirado 825 kilos de basura del río Mesoiro

Semente Coruña ha retirado 825 kilos de basura del río Mesoiro Semente Coruña

A Coruña

Semente Coruña ha retirado 825 kilos de basura del río Mesoiro

Entre los desechos se encontraban: plásticos, redes, docenas de garrafas, cubos de pintura y escombros de obra

9 octubre, 2022 13:52

La Asociación Semente Coruña llevó a cabo su tercera acción en defensa del río Mesoiro, consistente en una ruta de limpieza este sábado, 8 de octubre, por el antiguo curso del río a su paso por Cabana, donde "el río queda enterrado prácticamente en su totalidad y donde no lo está, está canalizado o gravemente contaminado y alterado", critican los implicados.

Los jóvenes de Semente y el voluntariado, de la mano de una técnica de ADEGA, pudieron comprobar "el trágico estado del río", pues lograron en solo unas horas extraer alrededor de 850 kilos de plásticos, redes, docenas de garrafas, cubos de pintura y escombros de obra. También detectaron varios puntos de vertido de las viviendas y naves industriales próximas que generan vertidos fecales e industriales. La excursión también permitió la localización de dos vertederos clandestinos de basura, cuya existencia ya fue puesta en conocimiento de las autoridades municipales.

Esta acción, que forma parte de la campaña de la Semente en defensa del medio ambiente de la ciudad en general y del río Mesoiro en particular, tiene lugar justo cuando su campaña para la obtención de un compromiso municipal con el río a través de los Presupuestos Participativos 2022 entró en su primera fase de selección. Esto supone que el vecindario de A Coruña ya puede acceder a la página web municipal para votar la propuesta.

En el caso de ser una de las más votadas en su distrito, la propuesta pasará a la fase final de votaciones, donde esperan obtener el respaldo vecinal suficiente que asegure la inversión necesaria "para devolver el río Mesoiro a la vida dotando al medio y al vecindario de un nuevo y único recurso natural en uno de los últimos núcleos rurales de la ciudad, antes de que la especulación lo arruine para siempre jamás", concluyen.